Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales propias a la comunidad que pertenezco y otras diferentes.
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno
desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Relaciones ético- políticas
Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.
desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético- políticas
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco diversas formas de representación de la Tierra.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas
 
     
Temática Lección 1
  • · Comunidad, barrio y municipio.
  • · Características y funciones de las organizaciones sociales y políticas, apropiación del espacio físico, los valores culturales
Lección 2
  • · Las normas, vivir en comunidad, la comunicación asertiva, la construcción de tejido social
Lección 3
  • · Hablemos de los continentes y generalidades de los mares. Analicemos conflictos en las zonas costeras.
  • · Proyecto de Gobierno escolar: Participación democrática en el entorno escolar y familiar, situaciones que generan conflictos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa respeto hacia las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad.
Alto
Valora las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad.
Básico
Concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones.
Bajo
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Expone normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Alto
Propicia espacios para la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Básico
Participa en la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Bajo
No participa en la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Confronta opiniones a partir de diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia.
Alto
Escucha y confronta opiniones a partir de diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia.
Básico
Critica diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia.
Bajo
No critica diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.