Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales propias a la comunidad que pertenezco y otras diferentes. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). |
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. |
Relaciones ético- políticas |
Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético- políticas |
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco diversas formas de representación de la Tierra. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Comunidad, barrio y municipio.
- · Características y funciones de las organizaciones sociales y políticas, apropiación del espacio físico, los valores culturales
Lección 2
- · Las normas, vivir en comunidad, la comunicación asertiva, la construcción de tejido social
Lección 3
- · Hablemos de los continentes y generalidades de los mares. Analicemos conflictos en las zonas costeras.
- · Proyecto de Gobierno escolar: Participación democrática en el entorno escolar y familiar, situaciones que generan conflictos
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa respeto hacia las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad. |
Alto |
Valora las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad. |
Básico |
Concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. |
Bajo |
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Alto |
Propicia espacios para la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Básico |
Participa en la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Bajo |
No participa en la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) valorando aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario propio de un ser humano de valores y principios que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Confronta opiniones a partir de diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia. |
Alto |
Escucha y confronta opiniones a partir de diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia. |
Básico |
Critica diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia. |
Bajo |
No critica diferentes propuestas que ayudan a la protección y al cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad para promover espacios de sana convivencia. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |