Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
Relaciones ético-políticas
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Organizo la información, utilizando cuadros, gráficas…
desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).
desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
 
     
Temática Lección 1
  • · Derechos de los niños, medios de protección de los derechos de los niños
Lección 2
  • · La discapacidad, derechos de población vulnerable
  • · La discapacidad, protección a los derechos de la población vulnerable
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Emite juicios críticos reconociendo el ser humano como un ser social y cultural que presenta en algunos casos conflictos en los cuales se ven vulnerados sus derechos por rasgos particulares o los de otras personas, lo que implica fortalecer en el individuo acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Expone pensamientos criticos como un ser social y cultural que presenta en algunos casos conflictos en los cuales se ven vulnerados sus derechos por rasgos particulares o los de otras personas, lo que implica fortalecer en el individuo acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Reflexiona como un ser social y cultural que presenta en algunos casos conflictos en los cuales se ven vulnerados sus derechos por rasgos particulares o los de otras personas, lo que implica fortalecer en el individuo acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No reflexiona como un ser social y cultural que presenta en algunos casos conflictos en los cuales se ven vulnerados sus derechos por rasgos particulares o los de otras personas, lo que implica fortalecer en el individuo acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Respeta sus rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…) a partir del reconocimiento de los derechos y deberes del ser humano sin importar sus condiciones comprendiendo las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Alto
Emite juicios críticos a partir del dialogo frente a sus rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…) a partir del reconocimiento de los derechos y deberes del ser humano sin importar sus condiciones comprendiendo las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Básico
Participa de las diferencias entre los individuos (género, etnia, religión…) a partir del reconocimiento de los derechos y deberes del ser humano sin importar sus condiciones comprendiendo las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Bajo
No participa en una discusión sobre el reconocimiento de algunos de los derechos y deberes del ser humano sin importar sus condiciones comprendiendo las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.