|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales. |
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación. |
…me aproximo al conocimiento científico (a) social |
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. - |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas |
Relaciones espaciales y ambientales |
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. - |
…me aproximo al conocimiento científico social |
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares fotografías y recursos virtuales…)., dibujos, |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades precolombinas de América. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. |
…Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares fotografías y recursos virtuales…)., dibujos. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) |
Relaciones ético-políticas |
Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Historia de la tierra
- · Eras geológicas.
Lección 2
- · América precolombina
- · Poblamiento de América
- · Etapas del poblamiento americano
Lección 3
- · Pueblos precolombinos
- · Mayas
- · Aztecas
- · Incas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Utiliza diferentes herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor. |
Alto |
Aplica herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor. |
Básico |
Debate elementos sobre algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor. |
Bajo |
No debate elementos sobre algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
Alto |
Discute las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
Básico |
Explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
Bajo |
No explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea |
Alto |
Discute las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
Básico |
Explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea. |
Bajo |
No explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|