Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales.
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
…me aproximo al conocimiento científico (a) social
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. -
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas
Relaciones espaciales y ambientales
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. -
…me aproximo al conocimiento científico social
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares fotografías y recursos virtuales…)., dibujos,
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades precolombinas de América.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
…Me aproximo al conocimiento como científico social.
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares fotografías y recursos virtuales…)., dibujos.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas)
Relaciones ético-políticas
Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas
 
     
Temática Lección 1
  • · Historia de la tierra
  • · Eras geológicas.
Lección 2
  • · América precolombina
  • · Poblamiento de América
  • · Etapas del poblamiento americano
Lección 3
  • · Pueblos precolombinos
  • · Mayas
  • · Aztecas
  • · Incas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Utiliza diferentes herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor.
Alto
Aplica herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor.
Básico
Debate elementos sobre algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor.
Bajo
No debate elementos sobre algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente lo que explica proceso y evolución del ser humano y sus dimensione para así comprenderlo mejor.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
Alto
Discute las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
Básico
Explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
Bajo
No explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de las comunidades precolombinas de América en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea
Alto
Discute las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
Básico
Explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) en la vida actual mediante acciones que defiendan la diversidad como aquello que nos une y diferencia para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz en el medio que me rodea.
Bajo
No explica las características culturales, espaciales, sociales, políticas, económicas y el impacto de los legados de los pueblos precolombinos
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.