|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…). |
Relaciones espaciales y ambientales |
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…). |
…Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Colombia y su ubicación geográfica
- · Regiones naturales de Colombia
Lección 2
- · Relieve e hidrográfica colombiana
- · Interacción hombre medio.
- · Colombia y sus riquezas naturales
Lección 3
- · Derechos humanos
- · Tipos de derechos humanos
- · Derechos humanos en Colombia
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Reconoce y escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida. |
Alto |
Expone diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida. |
Básico |
Critica puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida. |
Bajo |
No Critica puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Alto |
Defiende una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Básico |
Expresa algunas ideas frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Bajo |
No expresa algunas ideas frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Alto |
Confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Básico |
Expone algunas ideas, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Bajo |
No expone algunas ideas, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|