Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
Relaciones espaciales y ambientales
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).
…Me aproximo al conocimiento como científico social.
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
 
     
Temática Lección 1
  • · Colombia y su ubicación geográfica
  • · Regiones naturales de Colombia
Lección 2
  • · Relieve e hidrográfica colombiana
  • · Interacción hombre medio.
  • · Colombia y sus riquezas naturales
Lección 3
  • · Derechos humanos
  • · Tipos de derechos humanos
  • · Derechos humanos en Colombia
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Reconoce y escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida.
Alto
Expone diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida.
Básico
Critica puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida.
Bajo
No Critica puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Alto
Defiende una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Básico
Expresa algunas ideas frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Bajo
No expresa algunas ideas frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Alto
Confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Básico
Expone algunas ideas, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Bajo
No expone algunas ideas, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.