|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo características del sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas. |
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…) |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo características del sistema político-administrativo de
Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Democracia
- · Democracia en Colombia (Constitución Política de Colombia)
- · Gobierno escolar
Lección 2
- · Cómo nos organizamos en Colombia
- · Ramas del poder público
- · Organismos de control político y ciudadano.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Concluye sobre la importancia de reconocer la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida. |
Alto |
Expresa ideas en relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida. |
Básico |
Cuestiona la relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida. |
Bajo |
No cuestiona la relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea su postura frente al sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria |
Alto |
Argumenta ideas frente al sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria |
Básico |
Describe el sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria. |
Bajo |
No expresa ideas sobre el sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|