Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Relaciones ético-políticas
Comparo características del sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas.
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…)
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Relaciones ético-políticas
Comparo características del sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
 
     
Temática Lección 1
  • · Democracia
  • · Democracia en Colombia (Constitución Política de Colombia)
  • · Gobierno escolar
Lección 2
  • · Cómo nos organizamos en Colombia
  • · Ramas del poder público
  • · Organismos de control político y ciudadano.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Concluye sobre la importancia de reconocer la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida.
Alto
Expresa ideas en relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida.
Básico
Cuestiona la relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida.
Bajo
No cuestiona la relación a la democracia como una forma de gobierno que asume los derechos humanos como un factor primordial, reconociendo y respetando diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social, aunque sean diferentes de las mías, fomentando acciones de un ser humano conocedor de sus actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su propio proyecto de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea su postura frente al sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria
Alto
Argumenta ideas frente al sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria
Básico
Describe el sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria.
Bajo
No expresa ideas sobre el sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público–identificando los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con su entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi Colegio, país), comprendiendo que la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que dan sentido a la vida diaria.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.