Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Literatura
Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Comprensión e interpretación textual
Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos que leo.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.
Ética de la comunicación
Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto
Ética de la comunicación
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación
 
     
Temática
Lección 1
  • ·El mundo de la poesía
  • ·Elementos de la poesía
  • ·Figuras literarias
Lección 2
  • · La entrevista y sus elementos
Lección 3
  • ·El mito y la leyenda
  • ·Diferencias y semejanzas del mito y la leyenda.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Elabora un ejemplo de poema basado en el tema del respeto, socializándolo a sus compañeros y escuchando las demás elaboraciones
Alto
Establece diferencias entre las principales características e intenciones comunicativas de los poemas que lee con otros textos: mitos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Básico
Identifica la funcionalidad comunicativa de los poemas que lee.
Bajo
Reconoce algunas funcionalidades comunicativa de los poemas que lee
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone un plan textual sobre la influencia de los medios masivos de comunicación frente a las relaciones sociales del entorno cercano.
Alto
Relaciona los diferentes roles del proceso comunicativo a partir de la interacción con los medios masivos de comunicación y los planes textuales que infiere de éstos.
Básico
Identifica estrategias para elaborar planes textuales basados en la información que emiten los medios y los roles que se presentan en su proceso comunicativo
Bajo
Reconoce algunas estrategias para elaborar planes textuales basados en la información que emiten los medios y los roles que se presentan en su proceso comunicativo
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Produce un texto literario sobre el tema de la diversidad cultural, donde se evidencian los elementos de la comunicación y el respeto por el otro.
Alto
Diferencia elementos como roles, intenciones de los interlocutores y respeto por la comunicación en situaciones comunicativas planteadas en textos determinados
Básico
Reconoce la necesidad de plantear un tema en específico que evidencie el propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto dentro de los textos escritos.
Bajo
Identifica la necesidad de plantear un tema en específico dentro de los textos escritos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.