Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Literatura |
Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. |
Comprensión e interpretación textual |
Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos que leo. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación. |
Ética de la comunicación |
Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual |
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto |
Ética de la comunicación |
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·El mundo de la poesía
- ·Elementos de la poesía
- ·Figuras literarias
Lección 2
- · La entrevista y sus elementos
Lección 3
- ·El mito y la leyenda
- ·Diferencias y semejanzas del mito y la leyenda.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Elabora un ejemplo de poema basado en el tema del respeto, socializándolo a sus compañeros y escuchando las demás elaboraciones |
Alto |
Establece diferencias entre las principales características e intenciones comunicativas de los poemas que lee con otros textos: mitos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. |
Básico |
Identifica la funcionalidad comunicativa de los poemas que lee. |
Bajo |
Reconoce algunas funcionalidades comunicativa de los poemas que lee |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone un plan textual sobre la influencia de los medios masivos de comunicación frente a las relaciones sociales del entorno cercano. |
Alto |
Relaciona los diferentes roles del proceso comunicativo a partir de la interacción con los medios masivos de comunicación y los planes textuales que infiere de éstos. |
Básico |
Identifica estrategias para elaborar planes textuales basados en la información que emiten los medios y los roles que se presentan en su proceso comunicativo |
Bajo |
Reconoce algunas estrategias para elaborar planes textuales basados en la información que emiten los medios y los roles que se presentan en su proceso comunicativo |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Produce un texto literario sobre el tema de la diversidad cultural, donde se evidencian los elementos de la comunicación y el respeto por el otro. |
Alto |
Diferencia elementos como roles, intenciones de los interlocutores y respeto por la comunicación en situaciones comunicativas planteadas en textos determinados |
Básico |
Reconoce la necesidad de plantear un tema en específico que evidencie el propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto dentro de los textos escritos. |
Bajo |
Identifica la necesidad de plantear un tema en específico dentro de los textos escritos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |