Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Identifica el concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana en todos los ambientes. |
Competencias ciudadanas |
Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. |
Urbanidad y civismo |
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses con sus compañeros y escucha respetuosamente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Reconoce la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social estableciendo la diferencia entre los roles y funciones que la definen. |
Provoca cambios significativos en la forma de concebir la familia dentro de su mundo de valores. |
Competencias ciudadanas |
Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. |
Urbanidad y civismo |
Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?) |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Concibe la familia dentro de su mundo de valores. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas. |
Urbanidad y civismo |
Identifica acciones que fomentan la práctica de normas de urbanidad las cuales fortalecen el respeto por los otros. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · La familia, punto de partida para construcción de sociedad.
- · El valor sacramental del matrimonio.
- · La Estructura familiar.
- · La familia en sentido amplio.
Lección 2
- · a vida familiar: roles y desempeños.
- · Función biológica de la familia.
- · Llamados a la defensa de la vida en la familia.
Lección 3
- · La familia: modelo de convivencia.
- · Clases de familia de acuerdo a la convivencia familiar.
- · Estrategias para la convivencia familiar (derechos y deberes).
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa sus ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Justifica pensamientos frente a las decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar sobre el concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana. |
Básico |
Valora ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No valora ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. |
Alto |
Comenta las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. |
Básico |
Explica las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. |
Bajo |
No explica las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Compara problemas dentro de la familia y sus valores en una situación dada, analiza formas para superarlos e implementa la alternativa más adecuada a partir de emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y conlleven encontrar sentido de la vida. |
Alto |
Juzga los problemas dentro de la familia y sus valores en una situación dada, analiza formas para superarlos e implementa la alternativa más adecuada a partir de emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y conlleven encontrar sentido de la vida. |
Básico |
Contrasta con sus conocimientos y capacidades a la familia dentro de su mundo de valores, permitiendo con sus acciones una sólida formación ética y moral de un equipo de trabajo a partir de acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos. |
Bajo |
No contrasta con sus conocimientos y capacidades a la familia dentro de su mundo de valores, permitiendo con sus acciones una sólida formación ética y moral de un equipo de trabajo a partir de acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |