Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Identifica el concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana en todos los ambientes.
Competencias ciudadanas
Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
Urbanidad y civismo
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses con sus compañeros y escucha respetuosamente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Reconoce la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social estableciendo la diferencia entre los roles y funciones que la definen.
Provoca cambios significativos en la forma de concebir la familia dentro de su mundo de valores.
Competencias ciudadanas
Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
Urbanidad y civismo
Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Concibe la familia dentro de su mundo de valores.
Competencias ciudadanas
Reconoce que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas.
Urbanidad y civismo
Identifica acciones que fomentan la práctica de normas de urbanidad las cuales fortalecen el respeto por los otros.
 
     
Temática Lección 1
  • · La familia, punto de partida para construcción de sociedad.
  • · El valor sacramental del matrimonio.
  • · La Estructura familiar.
  • · La familia en sentido amplio.
Lección 2
  • · a vida familiar: roles y desempeños.
  • · Función biológica de la familia.
  • · Llamados a la defensa de la vida en la familia.
Lección 3
  • · La familia: modelo de convivencia.
  • · Clases de familia de acuerdo a la convivencia familiar.
  • · Estrategias para la convivencia familiar (derechos y deberes).
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa sus ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Justifica pensamientos frente a las decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar sobre el concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana.
Básico
Valora ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No valora ideas, sobre concepto de familia como eje fundamental de la sociedad desde la cual se deben construir los valores que rigen a la comunidad humana teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses con sus compañeros expresando emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Alto
Comenta las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Básico
Explica las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Bajo
No explica las semejanzas y diferencias de gente cercana a partir de la importancia de la vida familiar dentro del ámbito personal y social, cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Compara problemas dentro de la familia y sus valores en una situación dada, analiza formas para superarlos e implementa la alternativa más adecuada a partir de emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y conlleven encontrar sentido de la vida.
Alto
Juzga los problemas dentro de la familia y sus valores en una situación dada, analiza formas para superarlos e implementa la alternativa más adecuada a partir de emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y conlleven encontrar sentido de la vida.
Básico
Contrasta con sus conocimientos y capacidades a la familia dentro de su mundo de valores, permitiendo con sus acciones una sólida formación ética y moral de un equipo de trabajo a partir de acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
Bajo
No contrasta con sus conocimientos y capacidades a la familia dentro de su mundo de valores, permitiendo con sus acciones una sólida formación ética y moral de un equipo de trabajo a partir de acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.