Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Analiza la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable. |
Competencias ciudadanas |
Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practica lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.) |
Urbanidad y civismo |
Fortalece acciones que permiten asumir un compromiso cívico y ciudadano. |
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Estándares de competencia (Lección 2) |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Valora las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y feliz. |
Competencias ciudadanas |
Propone acciones que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades. |
Urbanidad y civismo |
Contribuye a generar civismo partiendo del concepto de cultura y libertad. |
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Temática |
Lección 1
- · Concepto de ciudadano, aproximación histórica.
- · Derechos y deberes ciudadanos.
- · Aprecio por el ejercicio de la libertad y la justicia.
Lección 2
- · Fundamento de la convivencia humana: principios.
- · La norma y la ley.
- · Aplicativos de la convivencia social.
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Niveles de desempeño (Lección 1) |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Fomenta en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad a partir de la práctica de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida. |
Alto |
Explica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas. |
Básico |
Justifica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas. |
Bajo |
No Justifica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas. |
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Niveles de desempeño (Lección 2) |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Alto |
Compara ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Básico |
Comunica ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Bajo |
No comunica ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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