Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Analiza la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable.
Competencias ciudadanas
Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practica lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)
Urbanidad y civismo
Fortalece acciones que permiten asumir un compromiso cívico y ciudadano.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Valora las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y feliz.
Competencias ciudadanas
Propone acciones que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.
Urbanidad y civismo
Contribuye a generar civismo partiendo del concepto de cultura y libertad.
 
     
Temática Lección 1
  • · Concepto de ciudadano, aproximación histórica.
  • · Derechos y deberes ciudadanos.
  • · Aprecio por el ejercicio de la libertad y la justicia.
Lección 2
  • · Fundamento de la convivencia humana: principios.
  • · La norma y la ley.
  • · Aplicativos de la convivencia social.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Fomenta en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad a partir de la práctica de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida.
Alto
Explica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas.
Básico
Justifica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas.
Bajo
No Justifica la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable que permite conocer las reglas básicas del diálogo y establecer relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes para proponer respuestas a sus preguntas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Alto
Compara ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Básico
Comunica ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Bajo
No comunica ideas sobre las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y busca ayudar y aliviar el malestar de personas cercanas; manifestando satisfacción al preocuparme por sus necesidades a partir de sus acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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