Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Analiza el conflicto, en el ámbito escolar, como parte de un aprendizaje que debe ser superado mediante la consecución de acuerdos.
Competencias ciudadanas
Valora las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y feliz.
Urbanidad y civismo
Fortalece acciones cívicas que llevan a asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Comprende la importancia de practicar valores en la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).
Competencias ciudadanas
Reconoce que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
Urbanidad y civismo
Propicia unas acciones cívicas que permiten fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Identifica las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas que me rodean.
Competencias ciudadanas
Reconoce y acepta la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
Urbanidad y civismo
Fomenta el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos (Art. 13).
 
     
Temática Lección 1
  • · Leyes de la vida social.
  • · El ambiente escolar: características.
  • · Solución de conflictos en la vida escolar.
Lección 2
  • · La vida personal y su relación con los valores
    • - Leyes que regulan la vida social.
    • - Importancia de los valores en la vida personal.
    • - La convivencia que edifica la vida.
Lección 3
  • · Diversidad étnica y cultural
  • · Pueblos afrodescendientes e indígenas
  • · La identidad personal como rol
  • · ¿Cómo vivir en lo diferente?
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Manifiesta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Alto
Expresa a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Básico
Fomenta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
Bajo
No fomenta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús.
Alto
Desarrolla ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús.
Básico
Expone ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús.
Bajo
No expone ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida.
Alto
Fomenta el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida.
Básico
Expresa el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida.
Bajo
No expresa el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.