Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Analiza el conflicto, en el ámbito escolar, como parte de un aprendizaje que debe ser superado mediante la consecución de acuerdos. |
Competencias ciudadanas |
Valora las normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica y feliz. |
Urbanidad y civismo |
Fortalece acciones cívicas que llevan a asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Comprende la importancia de practicar valores en la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.). |
Competencias ciudadanas |
Reconoce que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. |
Urbanidad y civismo |
Propicia unas acciones cívicas que permiten fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Identifica las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas que me rodean. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce y acepta la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. |
Urbanidad y civismo |
Fomenta el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos (Art. 13). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Leyes de la vida social.
- · El ambiente escolar: características.
- · Solución de conflictos en la vida escolar.
Lección 2
- · La vida personal y su relación con los valores
- - Leyes que regulan la vida social.
- - Importancia de los valores en la vida personal.
- - La convivencia que edifica la vida.
Lección 3
- · Diversidad étnica y cultural
- · Pueblos afrodescendientes e indígenas
- · La identidad personal como rol
- · ¿Cómo vivir en lo diferente?
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Manifiesta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Alto |
Expresa a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Básico |
Fomenta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
Bajo |
No fomenta a través de sus acciones una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo para la construcción de normas sociales y escolares como instrumentos mediante los cuales puede lograrse una convivencia pacífica para lo cual se espera que el ser humano que se forme en el humanismo, en la fe celebrada, dando testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús. |
Alto |
Desarrolla ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús. |
Básico |
Expone ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús. |
Bajo |
No expone ideas sobre la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana a partir de las acciones relacionadas con las emociones aprendiendo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas por lo que me permito ver al otro como apertura, y el otro como reflejo del rostro de Jesús. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida. |
Alto |
Fomenta el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida. |
Básico |
Expresa el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida. |
Bajo |
No expresa el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos, valorando las semejanzas y diferencias de sus emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, para dar sentido a su vida. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |