Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Identifica claramente el concepto de sociedad y reconoce los derechos que le son propios y unos deberes por medio de los cuales logra perfeccionar su identidad y abrirse al servicio de los demás. |
Competencias ciudadanas |
Valora de manera significativa su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad. |
Urbanidad y civismo |
Propicia acciones ciudadanas que fomentan la práctica del respeto a los derechos humanos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Valora la importancia de participar en procesos que conducen hacia la adquisición de nuevas formas de comportamiento basados en la autonomía. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuye a aliviar su malestar. |
Urbanidad y civismo |
Identifica características de su comportamiento asumiendo con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Reconoce la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable. |
Competencias ciudadanas |
Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. |
Urbanidad y civismo |
Identifica en su actuar diario normas y regulaciones como parte constitutiva del hecho social; asimismo participa en el logro de las mismas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Derechos y deberes de la infancia en la sociedad.
- · La sociedad humana.
- · El papel del niño y de la niña como ciudadano en la sociedad.
- · Fundamentos de los derechos y deberes del niño y de la niña.
- · Deberes de los niños y las niñas.
Lección 2
- · La autonomía como parte del desarrollo personal.
- · La construcción de la libertad.
- · Autonomía y libertades ciudadanas.
Lección 3
- · Concepto de ciudadano, aproximación histórica.
- · Derechos y deberes ciudadanos.
- · Aprecio por el ejercicio de la libertad y la justicia
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora de manera significativa su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores. |
Alto |
Expresa ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores. |
Básico |
Explica ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores. |
Bajo |
No explica ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía derechos y deberes como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Alto |
Asume con responsabilidad y autonomía derechos y deberes como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Básico |
Concluye con responsabilidad y autonomía, derechos y deberes son propias de un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Bajo |
No concluye con responsabilidad y autonomía derechos y deberes son propias de un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone aportes frente a las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida. |
Alto |
Nombra las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida. |
Básico |
Menciona las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida. |
Bajo |
No menciona las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |