Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Identifica claramente el concepto de sociedad y reconoce los derechos que le son propios y unos deberes por medio de los cuales logra perfeccionar su identidad y abrirse al servicio de los demás.
Competencias ciudadanas
Valora de manera significativa su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad.
Urbanidad y civismo
Propicia acciones ciudadanas que fomentan la práctica del respeto a los derechos humanos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Valora la importancia de participar en procesos que conducen hacia la adquisición de nuevas formas de comportamiento basados en la autonomía.
Competencias ciudadanas
Reconoce cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuye a aliviar su malestar.
Urbanidad y civismo
Identifica características de su comportamiento asumiendo con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Reconoce la función de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable.
Competencias ciudadanas
Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
Urbanidad y civismo
Identifica en su actuar diario normas y regulaciones como parte constitutiva del hecho social; asimismo participa en el logro de las mismas.
 
     
Temática Lección 1
  • · Derechos y deberes de la infancia en la sociedad.
  • · La sociedad humana.
  • · El papel del niño y de la niña como ciudadano en la sociedad.
  • · Fundamentos de los derechos y deberes del niño y de la niña.
  • · Deberes de los niños y las niñas.
Lección 2
  • · La autonomía como parte del desarrollo personal.
  • · La construcción de la libertad.
  • · Autonomía y libertades ciudadanas.
Lección 3
  • · Concepto de ciudadano, aproximación histórica.
  • · Derechos y deberes ciudadanos.
  • · Aprecio por el ejercicio de la libertad y la justicia
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora de manera significativa su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores.
Alto
Expresa ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores.
Básico
Explica ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores.
Bajo
No explica ideas desde su ser como persona a partir de sus derechos y deberes y aprende a actuar en consecuencia en la sociedad que fortalezcan su sentido social y cristianos a través de la práctica de valores.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía derechos y deberes como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Alto
Asume con responsabilidad y autonomía derechos y deberes como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Básico
Concluye con responsabilidad y autonomía, derechos y deberes son propias de un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Bajo
No concluye con responsabilidad y autonomía derechos y deberes son propias de un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Expone aportes frente a las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida.
Alto
Nombra las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida.
Básico
Menciona las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida.
Bajo
No menciona las reglas básicas del diálogo, como el uso y respeto de la palabra de la otra persona frente al tema de los deberes y derechos ciudadanos como marco desde el cual se establece la promoción de un ambiente más respetuoso y responsable cuyas emociones, aptitudes y actitudes permitan construir su libertad, autonomía, y hallar su búsqueda y sentido de la vida.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.