Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Toma decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social.
Competencias ciudadanas
Fortalece acciones que apuntan a entender la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás.
Urbanidad y civismo
Fortalece ideas basadas en la cívica y la urbanidad que le permiten vivir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Analiza el uso de las tecnologías como herramientas que le permiten comprender mejor el mundo en el que vive.
Competencias ciudadanas
Fortalece la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás mediante el uso de las tecnologías y telecomunicaciones.
Urbanidad y civismo
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo que esperan fortalecer construcción de la identidad personal.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Reconoce aquellas formas de vida social en las que se promueva la libertad como valor inalienable.
Competencias ciudadanas
Reconoce lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
Urbanidad y civismo
Identifica características de su personalidad o de sus comportamientos ante determinadas situaciones de urbanidad y civismo asumiendo con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
 
     
Temática Lección 1
  • · El diálogo: definición y características
  • · Por qué respetar los puntos de vista
  • · Creciendo en participación ciudadana
Lección 2
  • · ¿Qué son las nuevas tecnologías y la información?
  • · Valores y responsabilidades derivados del uso de la tecnología.
  • · Mi mundo: mi responsabilidad.
Lección 3
  • · La vida social, ¿para qué?
  • · Identidad de la vida comunitaria.
  • · Asociaciones cívicas.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Toma decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás.
Alto
Ejemplifica decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás.
Básico
Menciona las decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás.
Bajo
Se le dificulta mencionar las decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás.
Alto
Proyecta una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás.
Básico
Valora una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás.
Bajo
No valora la convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás mediante el uso de las tecnologías y telecomunicaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Alto
Resume lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Básico
Expone lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Bajo
Se le dificulta exponer lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.