Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Toma decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social. |
Competencias ciudadanas |
Fortalece acciones que apuntan a entender la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás. |
Urbanidad y civismo |
Fortalece ideas basadas en la cívica y la urbanidad que le permiten vivir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Analiza el uso de las tecnologías como herramientas que le permiten comprender mejor el mundo en el que vive. |
Competencias ciudadanas |
Fortalece la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás mediante el uso de las tecnologías y telecomunicaciones. |
Urbanidad y civismo |
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo que esperan fortalecer construcción de la identidad personal. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Reconoce aquellas formas de vida social en las que se promueva la libertad como valor inalienable. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida. |
Urbanidad y civismo |
Identifica características de su personalidad o de sus comportamientos ante determinadas situaciones de urbanidad y civismo asumiendo con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · El diálogo: definición y características
- · Por qué respetar los puntos de vista
- · Creciendo en participación ciudadana
Lección 2
- · ¿Qué son las nuevas tecnologías y la información?
- · Valores y responsabilidades derivados del uso de la tecnología.
- · Mi mundo: mi responsabilidad.
Lección 3
- · La vida social, ¿para qué?
- · Identidad de la vida comunitaria.
- · Asociaciones cívicas.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Toma decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás. |
Alto |
Ejemplifica decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás. |
Básico |
Menciona las decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás. |
Bajo |
Se le dificulta mencionar las decisiones responsables con respecto al diálogo como promotor de convivencia social, fortaleciendo en sus acciones la madurez como persona, basada en el respeto a la opinión propia y la de los demás. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás. |
Alto |
Proyecta una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás. |
Básico |
Valora una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo dentro del respeto por la equidad fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás. |
Bajo |
No valora la convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable fomentando la capacidad de relacionarse responsablemente con los demás mediante el uso de las tecnologías y telecomunicaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Alto |
Resume lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Básico |
Expone lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Bajo |
Se le dificulta exponer lo distintas que somos las personas y comprende que esas diferencias de formas de vida social en las que se promueva la libertad son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones que hacen que la vida sea más interesante y divertida para el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |