Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
Apropiación y uso de la tecnología
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación y desplazamiento, entre otros).
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades
Solución de problemas con Tecnología
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
Tecnología y sociedad
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales
Apropiación y uso de la tecnología
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
Solución de problemas con Tecnología
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano
Tecnología y sociedad
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Apropiación y uso de la tecnología
Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).
Solución de problemas con Tecnología
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Tecnología y sociedad
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Elementos de aseo
Lección 2
  • · Elementos naturales y artificiales
  • · Historia de los juguetes
  • · Juguetes artesanales
  • · Juguetes comerciales
  • · Juguetes tecnológicos
Lección 3
  • · Elementos de estudio
  • · Aparatos tecnológicos para estudiar
  • · Cómo dar buen uso a tus útiles
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica algunas consecuencias ambientales y de salud que a través del uso de las herramientas tecnológicas usadas a lo largo de la historia que afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información.
Alto
Indaga el uso de diferentes herramientas tecnológicas que a lo largo de la historia afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información.
Básico
Enuncia algunos usos de diferentes herramientas tecnológicas que a lo largo de la historia afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información.
Bajo
Identifica herramientas que hacen parte de la extensión de su cuerpo para transformación de materiales y procesos para la comunicación y divulgación de la información.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Selecciona y utiliza materiales reciclables de su entorno y partes de artefactos en desuso para construir objetos que le ayudan a satisfacer sus necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.
Alto
Clasifica y describe artefactos de su entorno sus características físicas, uso, procedencia para la realización de diversas actividades humanas.
Básico
Categoriza artefactos de su entorno, así como sus características físicas, uso, procedencia para la realización de diversas actividades humanas.
Bajo
Establece semejanzas y diferencias entre los elementos naturales y elementos artificiales empleados para construir artefactos con diferentes materiales, en la época pasada y los utilizados actualmente para facilitar actividades cotidianas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa en debates con temas relacionados a la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas, manifestando sus opiniones.
Alto
Utiliza de forma adecuada instrumentos y herramientas tecnológicos y no tecnológicos que se emplean para el desarrollo de sus actividades en casa y en la escuela.
Básico
Categoriza instrumentos y herramientas tecnológicos y no tecnológicos que se emplean para el desarrollo de sus actividades en casa y en la escuela.
Bajo
Identifica la importancia de algunas herramientas y artefactos para realizar diferentes actividades cotidianas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.