Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación y desplazamiento, entre otros). |
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades |
Solución de problemas con Tecnología |
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. |
Tecnología y sociedad |
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. |
Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales |
Apropiación y uso de la tecnología |
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia. |
Solución de problemas con Tecnología |
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano |
Tecnología y sociedad |
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte). |
Apropiación y uso de la tecnología |
Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar). |
Solución de problemas con Tecnología |
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Tecnología y sociedad |
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
Lección 2
- · Elementos naturales y artificiales
- · Historia de los juguetes
- · Juguetes artesanales
- · Juguetes comerciales
- · Juguetes tecnológicos
Lección 3
- · Elementos de estudio
- · Aparatos tecnológicos para estudiar
- · Cómo dar buen uso a tus útiles
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica algunas consecuencias ambientales y de salud que a través del uso de las herramientas tecnológicas usadas a lo largo de la historia que afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información. |
Alto |
Indaga el uso de diferentes herramientas tecnológicas que a lo largo de la historia afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información. |
Básico |
Enuncia algunos usos de diferentes herramientas tecnológicas que a lo largo de la historia afectan los estilos de vida, procesos para la comunicación y divulgación de la información. |
Bajo |
Identifica herramientas que hacen parte de la extensión de su cuerpo para transformación de materiales y procesos para la comunicación y divulgación de la información. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Selecciona y utiliza materiales reciclables de su entorno y partes de artefactos en desuso para construir objetos que le ayudan a satisfacer sus necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. |
Alto |
Clasifica y describe artefactos de su entorno sus características físicas, uso, procedencia para la realización de diversas actividades humanas. |
Básico |
Categoriza artefactos de su entorno, así como sus características físicas, uso, procedencia para la realización de diversas actividades humanas. |
Bajo |
Establece semejanzas y diferencias entre los elementos naturales y elementos artificiales empleados para construir artefactos con diferentes materiales, en la época pasada y los utilizados actualmente para facilitar actividades cotidianas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Participa en debates con temas relacionados a la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas, manifestando sus opiniones. |
Alto |
Utiliza de forma adecuada instrumentos y herramientas tecnológicos y no tecnológicos que se emplean para el desarrollo de sus actividades en casa y en la escuela. |
Básico |
Categoriza instrumentos y herramientas tecnológicos y no tecnológicos que se emplean para el desarrollo de sus actividades en casa y en la escuela. |
Bajo |
Identifica la importancia de algunas herramientas y artefactos para realizar diferentes actividades cotidianas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |