Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros). |
Solución de problemas con Tecnología |
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. |
Tecnología y sociedad |
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Apropiación y uso de la tecnología |
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. |
Solución de problemas con Tecnología |
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Apropiación y uso de la tecnología |
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. |
Solución de problemas con Tecnología |
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Tecnología y sociedad |
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Los electrodomésticos
- · Historia de algunos aparatos electrónicos
- · Buen uso de los electrodomésticos
Lección 2
- · ¿Cómo funcionan los electrodomésticos?
- · ¿Por qué desconectar los electrodomésticos?
- · El agua y la electricidad
- · Recomendaciones importantes
Lección 3
- · Espacio de estudio
- · La silla y la mesa de estudio
- · El computador y sus partes
- · Cómo encender un computador
- · Cómo apagar el computador
- · Recomendaciones para el uso del computador
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica algunas consecuencias ambientales y de salud que a través del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos usadas a lo largo de la historia que afectan los estilos de vida facilitando diferentes actividades en el hogar. |
Alto |
Indaga cómo están construidos y cómo funcionan los artefactos eléctricos de uso frecuentes en el hogar. |
Básico |
Enuncia cómo están construidos y cómo funcionan los artefactos eléctricos de uso frecuentes en el hogar. |
Bajo |
Identifica artefactos que se utilizan hoy y que no se usaban en épocas pasadas para satisfacer algunas de sus necesidades cotidianas en el hogar. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos sencillos, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones para la prevención de accidentes en el hogar. |
Alto |
Compara los elementos de un artefacto tecnológicos de uso cotidiano para utilizarlo de manera segura en el hogar. |
Básico |
Categoriza los elementos de un artefacto tecnológicos de uso cotidiano para utilizarlo de manera segura en el hogar. |
Bajo |
Observa los diferentes artefactos tecnológicos que hay en casa, así como sus elementos para utilizarlo adecuadamente en el hogar. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Participa en conversatorios con temas relacionados a la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas, para dar a conocer sus opiniones. |
Alto |
Utiliza de forma adecuada herramientas tecnológicas que se emplean para el desarrollo de sus actividades en la escuela. |
Básico |
Categoriza herramientas tecnológicas que se emplean para el desarrollo de sus actividades en la escuela. |
Bajo |
Identifico la computadora como herramientas de estudio y la utilizo en diferentes actividades. favoreciendo procesos de aprendizaje tecnológico. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |