Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Apropiación y uso de la tecnología
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).
Solución de problemas con Tecnología
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
Tecnología y sociedad
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Apropiación y uso de la tecnología
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Solución de problemas con Tecnología
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Apropiación y uso de la tecnología
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Solución de problemas con Tecnología
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Tecnología y sociedad
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Los electrodomésticos
  • · Historia de algunos aparatos electrónicos
  • · Buen uso de los electrodomésticos
Lección 2
  • · ¿Cómo funcionan los electrodomésticos?
  • · ¿Por qué desconectar los electrodomésticos?
  • · El agua y la electricidad
  • · Recomendaciones importantes
Lección 3
  • · Espacio de estudio
  • · La silla y la mesa de estudio
  • · El computador y sus partes
  • · Cómo encender un computador
  • · Cómo apagar el computador
  • · Recomendaciones para el uso del computador
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica algunas consecuencias ambientales y de salud que a través del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos usadas a lo largo de la historia que afectan los estilos de vida facilitando diferentes actividades en el hogar.
Alto
Indaga cómo están construidos y cómo funcionan los artefactos eléctricos de uso frecuentes en el hogar.
Básico
Enuncia cómo están construidos y cómo funcionan los artefactos eléctricos de uso frecuentes en el hogar.
Bajo
Identifica artefactos que se utilizan hoy y que no se usaban en épocas pasadas para satisfacer algunas de sus necesidades cotidianas en el hogar.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos sencillos, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones para la prevención de accidentes en el hogar.
Alto
Compara los elementos de un artefacto tecnológicos de uso cotidiano para utilizarlo de manera segura en el hogar.
Básico
Categoriza los elementos de un artefacto tecnológicos de uso cotidiano para utilizarlo de manera segura en el hogar.
Bajo
Observa los diferentes artefactos tecnológicos que hay en casa, así como sus elementos para utilizarlo adecuadamente en el hogar.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa en conversatorios con temas relacionados a la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas, para dar a conocer sus opiniones.
Alto
Utiliza de forma adecuada herramientas tecnológicas que se emplean para el desarrollo de sus actividades en la escuela.
Básico
Categoriza herramientas tecnológicas que se emplean para el desarrollo de sus actividades en la escuela.
Bajo
Identifico la computadora como herramientas de estudio y la utilizo en diferentes actividades. favoreciendo procesos de aprendizaje tecnológico.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.