Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente. |
Solución de problemas con Tecnología |
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. |
Tecnología y sociedad |
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Apropiación y uso de la tecnología |
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. |
Solución de problemas con Tecnología |
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Tecnología y sociedad |
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Apropiación y uso de la tecnología |
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. |
Solución de problemas con Tecnología |
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Tecnología y sociedad |
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Los servicios públicos: Agua
Lección 2
- · Los servicios públicos: La electricidad
Lección 3
- · Los servicios públicos: El gas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Indaga sobre el uso de algunos recursos naturales y materiales a través de la historia, los utiliza racionalmente y reconoce sus efectos en los estilos de vida. |
Alto |
Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos que se usan para la satisfacción de necesidades básicas y servicios públicos, actúa de manera segura frente a ellos e informa a los adultos oportunamente sus observaciones. |
Básico |
Observa fallas simples algunos artefactos que se usan para la satisfacción de necesidades básicas y servicios públicos, actúa de manera segura frente a ellos e informa a los adultos oportunamente sus observaciones. |
Bajo |
Describe artefactos que se han usado a través de la historia, para la satisfacción de necesidades básicas, servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida, en la búsqueda del bien común. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. |
Alto |
Selecciona entre diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Básico |
Categoriza entre los diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar, particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Bajo |
Analiza los elementos de un artefacto particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento para utilizarlo de manera correcta. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. |
Alto |
Selecciona entre diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Básico |
Categoriza entre los diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar, particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. |
Bajo |
Analiza los elementos de un artefacto particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento para utilizarlo de manera correcta. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |