Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Apropiación y uso de la tecnología
Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.
Solución de problemas con Tecnología
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.
Tecnología y sociedad
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Apropiación y uso de la tecnología
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Solución de problemas con Tecnología
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Tecnología y sociedad
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Apropiación y uso de la tecnología
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Solución de problemas con Tecnología
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Tecnología y sociedad
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Los servicios públicos: Agua
Lección 2
  • · Los servicios públicos: La electricidad
Lección 3
  • · Los servicios públicos: El gas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Indaga sobre el uso de algunos recursos naturales y materiales a través de la historia, los utiliza racionalmente y reconoce sus efectos en los estilos de vida.
Alto
Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos que se usan para la satisfacción de necesidades básicas y servicios públicos, actúa de manera segura frente a ellos e informa a los adultos oportunamente sus observaciones.
Básico
Observa fallas simples algunos artefactos que se usan para la satisfacción de necesidades básicas y servicios públicos, actúa de manera segura frente a ellos e informa a los adultos oportunamente sus observaciones.
Bajo
Describe artefactos que se han usado a través de la historia, para la satisfacción de necesidades básicas, servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida, en la búsqueda del bien común.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
Alto
Selecciona entre diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Básico
Categoriza entre los diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar, particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Bajo
Analiza los elementos de un artefacto particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento para utilizarlo de manera correcta.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
Alto
Selecciona entre diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Básico
Categoriza entre los diversos artefactos los más adecuados para realizar algunas tareas en el hogar, particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Bajo
Analiza los elementos de un artefacto particularmente los que requieren energía eléctrica para su funcionamiento para utilizarlo de manera correcta.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.