Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Apropiación y uso de la tecnología
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.
Solución de problemas con Tecnología
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Tecnología y sociedad
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
Apropiación y uso de la tecnología
Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito.
Solución de problemas con Tecnología
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
Tecnología y sociedad
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas.
Apropiación y uso de la tecnología
Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
Solución de problemas con Tecnología
Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.
Tecnología y sociedad
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Elementos de aseo
Lección 2
  • · Elementos de cocina
Lección 3
  • · Elementos deportivos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en su entorno y en el de sus antepasados.
Alto
Selecciona algunos de los implementos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar
Básico
Identifica algunos de los implementos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar.
Bajo
Identifica con claridad diferentes artefactos del entorno, para el conocimiento de su correcta aplicación en el desarrollo de la vida cotidiana.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Ilustra sobre el uso de algunos instrumentos y herramientas a través de la historia y como su implementación a afectado los diferentes estilos de vida favoreciendo algunas tareas cotidianas.
Alto
Maneja de forma segura algunos instrumentos y herramientas, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización para la realización de diversas tareas cotidianas.
Básico
Emplea de forma segura algunos instrumentos y herramientas, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización para la realización de diversas tareas cotidianas.
Bajo
Identifica como están construidos y funcionan algunas herramientas, las maneja de forma segura para realización tareas cotidianas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Identifica materiales caseros para construir objetos que ayuden a satisfacer algunas necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.
Alto
Explora su entorno cotidiano y diferencia entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de su entorno con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Básico
Identifica su entorno cotidiano y diferencia entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de su entorno con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Bajo
Describe la importancia de algunos artefactos tecnológicos reconociendo en ellos su proceso de fabricación, función y cómo contribuyen para mejorar la calidad de vida, solucionando problemas y situaciones cotidianas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.