Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Apropiación y uso de la tecnología
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Solución de problemas con Tecnología
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.
Tecnología y sociedad
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
Apropiación y uso de la tecnología
Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito.
Solución de problemas con Tecnología
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
Tecnología y sociedad
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas.
Apropiación y uso de la tecnología
Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
Solución de problemas con Tecnología
Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.
Tecnología y sociedad
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Elementos de comunicación
Lección 2
  • · Vías de comunicación y medios de transporte
Lección 3
  • · Transporte terrestre
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología como por ejemplo la comunicación, a través de preguntas e intercambio de ideas.
Alto
Detecta fallas simples en el funcionamiento de un artefacto, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos sus observaciones proponiendo ideas para su solución.
Básico
Identifica fallas simples en el funcionamiento de un artefacto, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos sus observaciones proponiendo ideas para su solución.
Bajo
Analiza los elementos de un artefacto y lo utiliza adecuadamente para la información y la comunicación en diferentes actividades.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica sobre el uso de algunos instrumentos y herramientas a través de la historia y como su implementación a afectado los diferentes estilos de vida favoreciendo algunas tareas cotidianas.
Alto
Emplea de forma segura algunos instrumentos y herramientas, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización para la realización de diversas tareas cotidianas.
Básico
Explica sobre el uso de algunos instrumentos y herramientas a través de la historia y como su implementación a afectado los diferentes estilos de vida favoreciendo algunas tareas cotidianas.
Bajo
Identifica como están construidos y funcionan algunas herramientas relacionadas con las vías de comunicación, las maneja de forma segura para realización tareas cotidianas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone soluciones a problemáticas generadas por medios de transporte terrestre que afecten a la sociedad.
Alto
Detecta cuales son los principales problemas de los medios de transporte terrestre y como afectan los estilos vida.
Básico
Explica cuáles son los principales problemas de los medios de transporte terrestre y como afectan los estilos vida.
Bajo
Identifica los distintos tipos de transporte terrestre más usados en diversas actividades humanas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.