Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Apropiación y uso de la tecnología |
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. |
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. |
Solución de problemas con Tecnología |
Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. |
Tecnología y sociedad |
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito. |
Solución de problemas con Tecnología |
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. |
Tecnología y sociedad |
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno. |
Solución de problemas con Tecnología |
Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. |
Tecnología y sociedad |
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Elementos de comunicación
Lección 2
- · Vías de comunicación y medios de transporte
Lección 3
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología como por ejemplo la comunicación, a través de preguntas e intercambio de ideas. |
Alto |
Detecta fallas simples en el funcionamiento de un artefacto, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos sus observaciones proponiendo ideas para su solución. |
Básico |
Identifica fallas simples en el funcionamiento de un artefacto, actúa de manera segura frente a ellos e informo a los adultos sus observaciones proponiendo ideas para su solución. |
Bajo |
Analiza los elementos de un artefacto y lo utiliza adecuadamente para la información y la comunicación en diferentes actividades. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica sobre el uso de algunos instrumentos y herramientas a través de la historia y como su implementación a afectado los diferentes estilos de vida favoreciendo algunas tareas cotidianas. |
Alto |
Emplea de forma segura algunos instrumentos y herramientas, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización para la realización de diversas tareas cotidianas. |
Básico |
Explica sobre el uso de algunos instrumentos y herramientas a través de la historia y como su implementación a afectado los diferentes estilos de vida favoreciendo algunas tareas cotidianas. |
Bajo |
Identifica como están construidos y funcionan algunas herramientas relacionadas con las vías de comunicación, las maneja de forma segura para realización tareas cotidianas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone soluciones a problemáticas generadas por medios de transporte terrestre que afecten a la sociedad. |
Alto |
Detecta cuales son los principales problemas de los medios de transporte terrestre y como afectan los estilos vida. |
Básico |
Explica cuáles son los principales problemas de los medios de transporte terrestre y como afectan los estilos vida. |
Bajo |
Identifica los distintos tipos de transporte terrestre más usados en diversas actividades humanas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |