Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
Apropiación y uso de la tecnología
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
Solución de problemas con Tecnología
Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.
Tecnología y sociedad
Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
Apropiación y uso de la tecnología
Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.
Solución de problemas con Tecnología
Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Tecnología y sociedad
Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
Apropiación y uso de la tecnología
Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
Solución de problemas con Tecnología
Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas.
Tecnología y sociedad
Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
 
     
Temática
Lección 1
  • · La televisión
Lección 2
  • · La radio
Lección 3
  • · El teléfono
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa en foros de discusión donde se hable sobre la importancia de la televisión en la sociedad desde la parte económica, social y cultural.
Alto
Utiliza fuentes de información para entender el funcionamiento de la televisión y su impacto en la vida diaria.
Básico
Selecciona fuentes de información para entender el funcionamiento de la televisión y su impacto en la vida diaria.
Bajo
Identifica características, partes y usos que tiene la televisión.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analizo la influencia que tiene la radio en la sociedad como desarrollo tecnológico y como medio de comunicación en contextos sociales, económicos y culturales.
Alto
Utiliza distintas herramientas y fuentes de información para entender el impacto de la radio en la vida diaria y su influencia en otros desarrollos tecnológicos.
Básico
Categoriza distintas herramientas y fuentes de información para entender el impacto de la radio en la vida diaria y su influencia en otros desarrollos tecnológicos.
Bajo
Describe el funcionamiento, uso y partes de la radio y desarrollos tecnológicos basados en esta herramienta mediante esquemas, dibujos y diagramas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Analizo la influencia que tiene el teléfono en su comunidad como medio de comunicación que genere un impacto en el buen vivir de la sociedad.
Alto
Utilizo distintas herramientas para identificar distintos productos tecnológicos basados en el teléfono
Básico
Categoriza distintas herramientas para identificar distintos productos tecnológicos basados en el teléfono.
Bajo
Identifico el funcionamiento, uso y partes del teléfono y desarrollos tecnológicos basados en esta herramienta de la vida cotidiana.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.