Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
Apropiación y uso de la tecnología
Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
Solución de problemas con Tecnología
Describo con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos.
Tecnología y sociedad
Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
Apropiación y uso de la tecnología
Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.
Solución de problemas con Tecnología
Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
Tecnología y sociedad
Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
Apropiación y uso de la tecnología
Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.
Solución de problemas con Tecnología
Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.
Tecnología y sociedad
Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos
 
     
Temática
Lección 1
  • · Conociendo el computador
Lección 2
  • · Uso adecuado del computador
Lección 3
  • · El teclado y sus partes
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza la importancia del computador y sus partes para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Alto
Describe el funcionamiento de las distintas partes de un computador de forma individual y como un todo.
Básico
Distingue el funcionamiento de las distintas partes de un computador de forma individual y como un todo.
Bajo
Diferencia el hardware y el software de un computador como partes importantes de su funcionamiento.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Propongo usos saludables de artefactos tecnológicos que permita mejorar la calidad de vida de mi comunidad y sociedad.
Alto
Analiza cómo un mal uso de artefactos tecnológicos puede afectar la forma de vida y acata las normas de uso para la prevención de enfermedades y accidentes
Básico
Describe cómo un mal uso de artefactos tecnológicos puede afectar la forma de vida y acata las normas de uso para la prevención de enfermedades y accidentes.
Bajo
Indica cuales son los usos adecuados que debe tener un artefacto tecnológico para responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa en foros de discusión o debates en los que se plantee el diseño de soluciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos por medio de maquetas, dibujos y modelos.
Alto
Emplea el teclado para entender tecnologías actuales y solucionar problemas.
Básico
Identifica el teclado para entender tecnologías actuales y solucionar problemas.
Bajo
Identifica el uso y las partes importantes del teclado como parte fundamental del computador para el acceso a las tecnologías de la información.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.