Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros) |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional sistemas algebraicos y analíticos |
utilizando el lenguaje natural, los dibujos y las gráficas. |
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando las propiedades de los números y figuras geométricas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 99
- .Significado de los números del 0 al 99
- .Números ordinales y cardinales
- .Números ordinales y cardinales
Lección 2
- · Conjuntos
- · Pertenencia o no pertenencia
- · Subconjuntos
Lección 3
- · Patrones y secuencias simples (Geométricas y numéricas)
- · Concepto básico de variación
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Justifica el uso de los números para contar objetos de su entorno, para realizar juegos o comprender y representar situaciones, realizando para ello una indagación con los miembros del núcleo familiar, valorando sus semejanzas y diferencias, expresando claramente sus conclusiones a través de un texto escrito. |
Alto |
Utiliza los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica. |
Básico |
Comprende el uso los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica. |
Bajo |
Asocia los diferentes usos del número en situaciones de medición, conteo, comparación, codificación y localización. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea problemas identificados en su comunidad que implican el uso de conjuntos y números, escucha de sus compañeros sugerencias y comentarios y selecciona la información suficiente que permita dar solución al problema. |
Alto |
Clasifica los objetos de una colección agrupándolos según regularidades y patrones. |
Básico |
Determina la cantidad de objetos que conforman un conjunto y características comunes. |
Bajo |
Deduce la cantidad de objetos que conforman un conjunto y características comunes. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Justifica de manera escrita, identificando el tipo de texto que debe escribir, la solución de problemas que involucran patrones numéricos o geométricos y perseverar hasta obtener una solución. Expongo a mis compañeros mis argumentos y escucho respetuosamente los suyas. |
Alto |
Analiza qué diferentes dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es el parámetro de variación, con respecto al anterior y el siguiente. |
Básico |
Compara los diferentes dibujos que pertenecen a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es el parámetro de variación, con respecto al anterior y el siguiente. |
Bajo |
Describe los diferentes cambios y variaciones que se llevan a cabo en diferentes organizaciones de una serie de objetos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |