Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros)
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional sistemas algebraicos y analíticos
utilizando el lenguaje natural, los dibujos y las gráficas.
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando las propiedades de los números y figuras geométricas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 99
  • .Significado de los números del 0 al 99
  • .Números ordinales y cardinales
  • .Números ordinales y cardinales
Lección 2
  • · Conjuntos
  • · Pertenencia o no pertenencia
  • · Subconjuntos
Lección 3
  • · Patrones y secuencias simples (Geométricas y numéricas)
  • · Concepto básico de variación
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Justifica el uso de los números para contar objetos de su entorno, para realizar juegos o comprender y representar situaciones, realizando para ello una indagación con los miembros del núcleo familiar, valorando sus semejanzas y diferencias, expresando claramente sus conclusiones a través de un texto escrito.
Alto
Utiliza los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica.
Básico
Comprende el uso los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica.
Bajo
Asocia los diferentes usos del número en situaciones de medición, conteo, comparación, codificación y localización.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea problemas identificados en su comunidad que implican el uso de conjuntos y números, escucha de sus compañeros sugerencias y comentarios y selecciona la información suficiente que permita dar solución al problema.
Alto
Clasifica los objetos de una colección agrupándolos según regularidades y patrones.
Básico
Determina la cantidad de objetos que conforman un conjunto y características comunes.
Bajo
Deduce la cantidad de objetos que conforman un conjunto y características comunes.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Justifica de manera escrita, identificando el tipo de texto que debe escribir, la solución de problemas que involucran patrones numéricos o geométricos y perseverar hasta obtener una solución. Expongo a mis compañeros mis argumentos y escucho respetuosamente los suyas.
Alto
Analiza qué diferentes dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es el parámetro de variación, con respecto al anterior y el siguiente.
Básico
Compara los diferentes dibujos que pertenecen a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es el parámetro de variación, con respecto al anterior y el siguiente.
Bajo
Describe los diferentes cambios y variaciones que se llevan a cabo en diferentes organizaciones de una serie de objetos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.