Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros) |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 199
- ·Significado de los números del 0 al 199
- ·Números ordinales y cardinales
Lección 2
- ·Figuras geométricas
- ·Figuras planas y solidas
Lección 3
- Comparar cantidades
- Mayor, menor o igual que
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Justifica el uso de los números para contar objetos de su entorno, para realizar juegos o comprender y representar situaciones, realizando para ello una indagación con los miembros del núcleo familiar, valorando sus semejanzas y diferencias, expresando claramente sus conclusiones a través de un texto escrito. |
Alto |
Utiliza los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica. |
Básico |
Comprende el uso de los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica. |
Bajo |
Asocia los diferentes usos del número en situaciones de medición, conteo, comparación, codificación y localización. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crear problemas donde se aplican el uso de figuras geométricas, tridimensionales, bidimensionales permitiendo a los compañeros desenvolverse en un entorno que está lleno de figuras planas y sólidas. |
Alto |
Ordena las diferentes figuras geométricas teniendo en cuenta sus líneas y puntos. |
Básico |
Compara las diferentes figuras geométricas teniendo en cuenta sus líneas y puntos. |
Bajo |
Concluye los puntos y líneas que forman una figura geométrica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Comprueba de manera escrita y verbal la solución de problemas que involucran la comparación de números en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros) y perseverar hasta obtener una solución. |
Alto |
Observa qué números y dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es la diferencia, con respecto al anterior y el siguiente. |
Básico |
Comprueba qué números y dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es la diferencia, con respecto al anterior y el siguiente. |
Bajo |
Describe los diferentes cambios y variaciones que se llevan a cabo en conteo y comparaciones de cantidades. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |