Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros)
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 199
  • ·Significado de los números del 0 al 199
  • ·Números ordinales y cardinales
Lección 2
  • ·Figuras geométricas
  • ·Figuras planas y solidas
Lección 3
  • Comparar cantidades
  • Mayor, menor o igual que
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Justifica el uso de los números para contar objetos de su entorno, para realizar juegos o comprender y representar situaciones, realizando para ello una indagación con los miembros del núcleo familiar, valorando sus semejanzas y diferencias, expresando claramente sus conclusiones a través de un texto escrito.
Alto
Utiliza los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica.
Básico
Comprende el uso de los números como ordinales, cardinales y códigos para resolver situaciones cotidianas de su comunidad que involucran números de manera textual y simbólica.
Bajo
Asocia los diferentes usos del número en situaciones de medición, conteo, comparación, codificación y localización.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Crear problemas donde se aplican el uso de figuras geométricas, tridimensionales, bidimensionales permitiendo a los compañeros desenvolverse en un entorno que está lleno de figuras planas y sólidas.
Alto
Ordena las diferentes figuras geométricas teniendo en cuenta sus líneas y puntos.
Básico
Compara las diferentes figuras geométricas teniendo en cuenta sus líneas y puntos.
Bajo
Concluye los puntos y líneas que forman una figura geométrica.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Comprueba de manera escrita y verbal la solución de problemas que involucran la comparación de números en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros) y perseverar hasta obtener una solución.
Alto
Observa qué números y dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es la diferencia, con respecto al anterior y el siguiente.
Básico
Comprueba qué números y dibujos pueden pertenecer a un mismo modelo, aunque cambie su posición, identifica cuál es la diferencia, con respecto al anterior y el siguiente.
Bajo
Describe los diferentes cambios y variaciones que se llevan a cabo en conteo y comparaciones de cantidades.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.