Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. |
Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos. |
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
Lección 2
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Resuelve las propiedades y describe los procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, en situaciones que requieren el uso de medidas relativas de acuerdo al contexto para efectuando cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad. |
Alto |
Aplica las propiedades de medidas, para utilizar conjuntamente la parte numérica y la unidad utilizada que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Básico |
Relaciona las propiedades de los números para efectuar mediciones que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Bajo |
Aplica y ordena resultados de mediciones usando conceptos y estrategias personales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone estrategias de solución a sumas y restas sin utilizar los algoritmos clásicos de suma y resta, identificando las cantidades que cambian y cuánto cambian, y procesos de compensación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada. |
Alto |
Aplica las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Básico |
Compara regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas. |
Bajo |
No identifica regularidades y propiedades de los números en sumas y restas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |