Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos.
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Aprendamos a medir
Lección 2
  • · Sumas
  • · Restas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Resuelve las propiedades y describe los procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, en situaciones que requieren el uso de medidas relativas de acuerdo al contexto para efectuando cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad.
Alto
Aplica las propiedades de medidas, para utilizar conjuntamente la parte numérica y la unidad utilizada que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Básico
Relaciona las propiedades de los números para efectuar mediciones que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Bajo
Aplica y ordena resultados de mediciones usando conceptos y estrategias personales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone estrategias de solución a sumas y restas sin utilizar los algoritmos clásicos de suma y resta, identificando las cantidades que cambian y cuánto cambian, y procesos de compensación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada.
Alto
Aplica las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Básico
Compara regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas.
Bajo
No identifica regularidades y propiedades de los números en sumas y restas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.