Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Uso representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos. |
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistema de datos |
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas |
Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 9999
- ·Relaciones de orden de los números del 0 al 9999
- ·Sistema de Numeración Decimal
Lección 2
Lección 3
- ·Población
- ·Encuesta
- ·Pictogramas
- ·Diagrama de barras y puntos
- ·Tablas de conteo
- ·Análisis de gráficas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Resolver patrones en secuencias y expresa una regla general para encontrar cualquier término y datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. |
Alto |
Transformar representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. |
Básico |
Identifica la estructura del sistema de numeración decimal y lo aplica en diversas representaciones. |
Bajo |
Reconoce y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros) y lo aplica en diversas representaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Prepara estrategias de solución de sumas y restas utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) identificando las cantidades que cambian y los procesos de prestación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada. |
Alto |
Compara las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Básico |
Relaciona las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Bajo |
Describe regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica y organiza datos de acuerdo a cualidades, atributos y los presenta en tablas o gráficos relacionados con el cuidado y preservación de los recursos naturales y reflexiona sobre la información que se presenta, a partir de lo que conocen en sus contextos. |
Alto |
Resuelve problemas en los que intervienen clasificación, interpretación de gráficos, medición y aplicación de algoritmos pertinentes y argumenta sobre lo razonable de los resultados |
Básico |
Comprende problemas en los que intervienen clasificación, interpretación de gráficos, medición y aplicación de algoritmos pertinentes |
Bajo |
Comprende los conceptos clasificación, interpretación y medición y los aplica junto con los algoritmos pertinentes para solucionar problemas de su entorno |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
2 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |