Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Uso representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.).
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos.
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas
Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Lectura, escritura y representación de los números del 0 al 9999
  • ·Relaciones de orden de los números del 0 al 9999
  • ·Sistema de Numeración Decimal
Lección 2
  • ·Sumas
  • ·Restas
Lección 3
  • ·Población
  • ·Encuesta
  • ·Pictogramas
  • ·Diagrama de barras y puntos
  • ·Tablas de conteo
  • ·Análisis de gráficas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Resolver patrones en secuencias y expresa una regla general para encontrar cualquier término y datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
Alto
Transformar representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
Básico
Identifica la estructura del sistema de numeración decimal y lo aplica en diversas representaciones.
Bajo
Reconoce y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros) y lo aplica en diversas representaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Prepara estrategias de solución de sumas y restas utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) identificando las cantidades que cambian y los procesos de prestación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada.
Alto
Compara las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Básico
Relaciona las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Bajo
Describe regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica y organiza datos de acuerdo a cualidades, atributos y los presenta en tablas o gráficos relacionados con el cuidado y preservación de los recursos naturales y reflexiona sobre la información que se presenta, a partir de lo que conocen en sus contextos.
Alto
Resuelve problemas en los que intervienen clasificación, interpretación de gráficos, medición y aplicación de algoritmos pertinentes y argumenta sobre lo razonable de los resultados
Básico
Comprende problemas en los que intervienen clasificación, interpretación de gráficos, medición y aplicación de algoritmos pertinentes
Bajo
Comprende los conceptos clasificación, interpretación y medición y los aplica junto con los algoritmos pertinentes para solucionar problemas de su entorno
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
2 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.