Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio |
Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. |
Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas s |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Percepción de la posición, dirección y espacio de un objeto en relación al propio cuerpo
- ·Dirección
- ·Posición
- ·Distancia
- ·Pertenencia
- ·Intersección
- ·Yuxtaposición
- ·Encadenamiento
Lección 2
- ·Horizontalidad
- ·Verticalidad
- ·Perpendicularidad
- ·Paralelismo
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Realiza datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras, describiendo la posición y desplazamientos de la persona considerando como referencia la ubicación de lugares u objetos conocidos. |
Alto |
Interpreta relaciones espaciales en gráficos y argumenta respecto a las diferentes situaciones que se pueden presentar. |
Básico |
Compara relaciones espaciales en gráficos y argumenta respecto a las diferentes situaciones que se pueden presentar. |
Bajo |
Describe relaciones espaciales respecto a un punto dado, interpretando esta información presentada en gráficos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Determina de manera escrita, jugadas o movimientos en juegos como pacman, ajedrez, batalla naval, entre otros, (siguiendo sus normas) en los que se realizan desplazamientos horizontales o verticales y algunos giros, y establece relaciones entre trayectos o recorridos que pueden representarse a través de líneas paralelas o perpendiculares. |
Alto |
Utiliza líneas verticales y horizontales, paralelas, perpendiculares, en la construcción de figuras y establece relaciones entre trayectos o recorridos que pueden representarse a través de líneas paralelas o perpendiculares. |
Básico |
Relaciona jugadas o movimientos en juegos como pacman, ajedrez, batalla naval, entre otros, (siguiendo sus normas) en los que se realizan desplazamientos horizontales o verticales y algunos giros. |
Bajo |
Comprende conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |