Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento Numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Unidades, decenas y centenas
  • ·Operaciones básicas con unidades de medida
Lección 2
  • ·Relaciones de orden
  • ·Mayor que, menor que e igual que
Lección 3
  • ·Resolución de problemas con suma y restas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Encuentra las unidades de medida y conceptos de unidades, decenas y centenas para desarrollar cualquier operación matemática. Justifica los razonamientos, da respuestas a situaciones determinadas.
Alto
Aplica el concepto de unidades, decenas y centenas para responder a situaciones de la vida cotidiana.
Básico
Compara el concepto de unidades de medida en la elaboración de problemas para representar información.
Bajo
Reconoce las unidades de medidas y lo aplica en diversas representaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Presenta estrategias de solución para propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
Alto
Utiliza las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que ) que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Básico
CAplica las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que) para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos.
Bajo
Compara las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que ) utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Transformar patrones en secuencias y expresa problemas de sumas y restas. Elaboro y desarrollo problemas matemáticos de la vida cotidiana usando estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Alto
Convertir los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Básico
Compara los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo
Bajo
Diferenciar problemas con sumas y restas en diversas representaciones y aplica solución.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.