Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento Numérico y sistemas numéricos |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Unidades, decenas y centenas
- ·Operaciones básicas con unidades de medida
Lección 2
- ·Relaciones de orden
- ·Mayor que, menor que e igual que
Lección 3
- ·Resolución de problemas con suma y restas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Encuentra las unidades de medida y conceptos de unidades, decenas y centenas para desarrollar cualquier operación matemática. Justifica los razonamientos, da respuestas a situaciones determinadas. |
Alto |
Aplica el concepto de unidades, decenas y centenas para responder a situaciones de la vida cotidiana. |
Básico |
Compara el concepto de unidades de medida en la elaboración de problemas para representar información. |
Bajo |
Reconoce las unidades de medidas y lo aplica en diversas representaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Presenta estrategias de solución para propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
Alto |
Utiliza las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que ) que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Básico |
CAplica las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que) para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos. |
Bajo |
Compara las relaciones de orden (mayor que, menor que e igual que ) utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Transformar patrones en secuencias y expresa problemas de sumas y restas. Elaboro y desarrollo problemas matemáticos de la vida cotidiana usando estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
Alto |
Convertir los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. |
Básico |
Compara los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo |
Bajo |
Diferenciar problemas con sumas y restas en diversas representaciones y aplica solución. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |