Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y Sistemas numéricos
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Resolución de problemas con suma y restas
Lección 2
  • .Tablas de multiplicar
  • · Multiplicación
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Transformar patrones en secuencias y expresa problemas de sumas y restas. Elaboro y desarrollo problemas matemáticos de la vida cotidiana usando estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Alto
Convertir los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Básico
Compara los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo
Bajo
Diferenciar problemas con sumas y restas en diversas representaciones y aplica solución.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Determina estrategias de de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, identificando las cantidades que cambian y cuánto cambian, y procesos de compensación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada.
Alto
Convierte las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar problemas en situaciones aditivas, multiplicativas y en situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas.
Básico
Relaciona las propiedades de las tablas de multiplicar para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos
Bajo
Diferencia regularidades y propiedades de los números en situaciones aditivas, multiplicativas utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.