Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y Sistemas numéricos |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. |
Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Resolución de problemas con suma y restas
Lección 2
- .Tablas de multiplicar
- · Multiplicación
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Transformar patrones en secuencias y expresa problemas de sumas y restas. Elaboro y desarrollo problemas matemáticos de la vida cotidiana usando estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
Alto |
Convertir los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. |
Básico |
Compara los conceptos en preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo |
Bajo |
Diferenciar problemas con sumas y restas en diversas representaciones y aplica solución. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Determina estrategias de de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, identificando las cantidades que cambian y cuánto cambian, y procesos de compensación (quitar o agregar) para resolver la situación planteada. |
Alto |
Convierte las propiedades de los números para efectuar cálculos que le permiten solucionar problemas en situaciones aditivas, multiplicativas y en situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas. |
Básico |
Relaciona las propiedades de las tablas de multiplicar para efectuar cálculos que le permiten solucionar situaciones de su cotidianidad, de acuerdo a habilidades, destrezas y talentos |
Bajo |
Diferencia regularidades y propiedades de los números en situaciones aditivas, multiplicativas utilizando diferentes instrumentos de cálculo para aplicarlos en la solución de problemas |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |