Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. |
Uso representaciones principalmente concretas y pictográficas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. . |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y Sistemas numéricos |
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. |
Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas. |
Pensamiento variacional y Sistemas algebraicos y analíticos |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos |
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. |
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Fracciones
- .Fracciones propias e impropias
- .Gráfica de fracciones
Lección 2
- · Fracciones homogéneas
- · Representación de fracciones homogéneas
Lección 3
- · Perímetro
- · Área
- · Simetría
- · Mediciones
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona mediciones en las que se fracciona la unidad para obtener medidas más aproximadas, compara en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
Alto |
Expresa problemas que involucran diferentes equivalencias de un número en los objetos, propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno. |
Básico |
Comprende problemas que involucran diferentes equivalencias de un número en los objetos, propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno. |
Bajo |
Explica diferentes representaciones principalmente concretas y pictográficas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Resuelve y formula problemas en los que intervienen las operaciones de números naturales y los números fraccionarios homogéneos para solucionar situaciones de su entorno social y escolar. |
Alto |
Compara los algoritmos pertinentes para solucionar problemas con los números naturales y las fracciones homogéneas. |
Básico |
Compara los algoritmos pertinentes para solucionar problemas con los números naturales y las fracciones homogéneas. . |
Bajo |
Describe situaciones utilizando fracciones homogéneas y sus operaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye, dibuja y compare caras de objetos, para que diferencien el perímetro (como el contorno de una figura) y el área (como la medida de la superficie delimitada por el contorno). |
Alto |
Diseña y construye elementos aplicando propiedades de simetría y medición en situaciones escolares y del contexto. |
Básico |
Compara superficies de formas geométricas regulares e irregulares con procedimientos como sobreponer y descomponer. |
Bajo |
Compara superficies de formas geométricas regulares e irregulares con procedimientos |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
2 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |