Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
Uso representaciones principalmente concretas y pictográficas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. .
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y Sistemas numéricos
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas.
Pensamiento variacional y Sistemas algebraicos y analíticos
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, los dibujos y los gráficos
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño.
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Fracciones
  • .Fracciones propias e impropias
  • .Gráfica de fracciones
Lección 2
  • · Fracciones homogéneas
  • · Representación de fracciones homogéneas
Lección 3
  • · Perímetro
  • · Área
  • · Simetría
  • · Mediciones
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona mediciones en las que se fracciona la unidad para obtener medidas más aproximadas, compara en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
Alto
Expresa problemas que involucran diferentes equivalencias de un número en los objetos, propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno.
Básico
Comprende problemas que involucran diferentes equivalencias de un número en los objetos, propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno.
Bajo
Explica diferentes representaciones principalmente concretas y pictográficas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Resuelve y formula problemas en los que intervienen las operaciones de números naturales y los números fraccionarios homogéneos para solucionar situaciones de su entorno social y escolar.
Alto
Compara los algoritmos pertinentes para solucionar problemas con los números naturales y las fracciones homogéneas.
Básico
Compara los algoritmos pertinentes para solucionar problemas con los números naturales y las fracciones homogéneas. .
Bajo
Describe situaciones utilizando fracciones homogéneas y sus operaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Construye, dibuja y compare caras de objetos, para que diferencien el perímetro (como el contorno de una figura) y el área (como la medida de la superficie delimitada por el contorno).
Alto
Diseña y construye elementos aplicando propiedades de simetría y medición en situaciones escolares y del contexto.
Básico
Compara superficies de formas geométricas regulares e irregulares con procedimientos como sobreponer y descomponer.
Bajo
Compara superficies de formas geométricas regulares e irregulares con procedimientos
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
2 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.