Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura.
Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y a las ciencias
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir)
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Ángulos
  • ·Rotaciones
  • ·Traslaciones
Lección 2
  • ·Simetría 
  • ·Ampliación
  • .Reducción
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Resuelve traslaciones, rotaciones relacionando la dirección, distancia y posición en el espacio y reflexiones de figuras planas en situaciones como la descripción y construcción de diseños, edición de imágenes en software y juegos
Alto
Organiza secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas y movimientos de estas, (rotación, traslación), para tomar algunas decisiones
Básico
Compara secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas y movimientos de estas, (rotación, traslación), para tomar algunas decisiones
Bajo
Define problemas en situaciones de variación proporcional, traslación y rotación de figuras utilizando la estimación para establecer soluciones razonables, acordes con los datos del problema.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Construye cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales, de acuerdo al contexto.
Alto
Aplica los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano para solucionar problemas.
Básico
Describe los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano para solucionar problemas.
Bajo
Diferencia los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de figuras en el plano.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.