Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. |
Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y a las ciencias |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. |
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir) |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Ángulos
- ·Rotaciones
- ·Traslaciones
Lección 2
- ·Simetría
- ·Ampliación
- .Reducción
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Resuelve traslaciones, rotaciones relacionando la dirección, distancia y posición en el espacio y reflexiones de figuras planas en situaciones como la descripción y construcción de diseños, edición de imágenes en software y juegos |
Alto |
Organiza secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas y movimientos de estas, (rotación, traslación), para tomar algunas decisiones |
Básico |
Compara secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas y movimientos de estas, (rotación, traslación), para tomar algunas decisiones |
Bajo |
Define problemas en situaciones de variación proporcional, traslación y rotación de figuras utilizando la estimación para establecer soluciones razonables, acordes con los datos del problema. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales, de acuerdo al contexto. |
Alto |
Aplica los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano para solucionar problemas. |
Básico |
Describe los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano para solucionar problemas. |
Bajo |
Diferencia los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de figuras en el plano. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |