Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y Sistemas numérico |
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Términos de la multiplicación
- ·Múltiplos de un número
- ·Multiplicación por una cifra
- ·Multiplicación por 2 y 3 cifras
- ·Multiplicaciones por 10, 100 y 1000
Lección 2
- ·División con divisor de una cifra
- ·División con divisor de 2 y 3 cifras
- ·Prueba de la división
Lección 3
- ·Relación entre reparto y división.
- ·Relación entre multiplicación y división.
- ·Problemas con multiplicación y división
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valida sus resultados a partir de diferentes estrategias y medios matemáticos; buscando la solución a problemas aditivos y multiplicativos, teniendo en cuenta el contexto. |
Alto |
Usa las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas según el contexto. |
Básico |
Opera la multiplicación para la resolución de situaciones problemas en contexto |
Bajo |
Identifica estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña problemas y verifica los resultados obtenidos utilizando diferentes contextos y con diversas representaciones matemáticas. |
Alto |
Usa la división para la resolución de situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. |
Básico |
Ejemplifica la división para la resolución de situaciones problemas en contexto |
Bajo |
Comprende las propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Resuelve problemas de multiplicación y división, verificando resultados y comparando sus propiedades. |
Alto |
Interpreta situaciones problemas que involucren reparto y las propiedades de la división. |
Básico |
Comprende situaciones problemas que involucren reparto y división. |
Bajo |
Comprende las relaciones y diferencias entre la multiplicación y la división. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |