Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y Sistemas numérico
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Términos de la multiplicación
  • ·Múltiplos de un número
  • ·Multiplicación por una cifra
  • ·Multiplicación por 2 y 3 cifras
  • ·Multiplicaciones por 10, 100 y 1000
Lección 2
  • ·División con divisor de una cifra
  • ·División con divisor de 2 y 3 cifras
  • ·Prueba de la división
Lección 3
  • ·Relación entre reparto y división.
  • ·Relación entre multiplicación y división.
  • ·Problemas con multiplicación y división
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valida sus resultados a partir de diferentes estrategias y medios matemáticos; buscando la solución a problemas aditivos y multiplicativos, teniendo en cuenta el contexto.
Alto
Usa las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas según el contexto.
Básico
Opera la multiplicación para la resolución de situaciones problemas en contexto
Bajo
Identifica estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña problemas y verifica los resultados obtenidos utilizando diferentes contextos y con diversas representaciones matemáticas.
Alto
Usa la división para la resolución de situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Básico
Ejemplifica la división para la resolución de situaciones problemas en contexto
Bajo
Comprende las propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Resuelve problemas de multiplicación y división, verificando resultados y comparando sus propiedades.
Alto
Interpreta situaciones problemas que involucren reparto y las propiedades de la división.
Básico
Comprende situaciones problemas que involucren reparto y división.
Bajo
Comprende las relaciones y diferencias entre la multiplicación y la división.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.