Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. /div>
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·¿Qué es un conjunto?
  • ·Representaciones gráficas de los conjuntos
  • ·Unión e intersección de conjunto
  • ·Notación de conjunto
Lección 2
  • ·El conjunto de los números naturales
  • ·Suma de números naturales
  • ·Resta de números naturales
  • ·Multiplicación de números naturales.
  • ·División de números naturales
  • ·Operaciones combinadas con números naturales.
Lección 3
  • ·Criterios de divisibilidad y multiplicidad.
  • ·Medidas estandarizadas
  • ·Conversión de unidades
  • ·Área y perímetro de figuras bidimensionales.
  • ·Solución de problemas.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Fabrica un proyecto donde aplique la temática de los conjuntos en su entorno, buscando estrategias para cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente.
Alto
Compara por medio de elementos contenidos en un contexto cualquiera, diferentes conjuntos y los clasifica según su característica.
Básico
Diseña por medio de elementos de su contexto, diferentes conjuntos y los clasifica según su característica.
Bajo
Determina y reconoce los elementos de los conjuntos con sus características
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Planifica actividades donde intervengan las operaciones con números naturales, para cuidarse y tener hábitos saludables, favoreciendo su bienestar y sus relaciones
Alto
Interpreta y soluciona diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto.
Básico
Realiza diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto
Bajo
Identifica las propiedades de los números naturales y sus operaciones aritméticas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula y ejecuta un proyecto, trabajando en equipo; buscando solución a una problemática que encuentre en la escuela usando para esta solución, operaciones con números naturales.
Alto
Realiza problemas de aplicación tomados de un texto matemático utilizando las operaciones con números naturales e instrumentos convencionales y no convencionales para llegar a las respuestas.
Básico
Reconocer la utilización de las propiedades y operaciones con números naturales en problemas de aplicación.
Bajo
Señala la utilización de las propiedades y operaciones con números naturales sin comprender el problema de aplicación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
2 semanas
Lección 2
4 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.