Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). |
Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones |
Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. |
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. |
PPensamiento métrico y sistemas de medidas |
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas. |
Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura |
Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·¿Qué son unidades de medida?
- ·Unidades de Longitud
- ·Unidades de Masa
- ·Unidades de capacidad
- ·Relación entre conversiones de unidades
Lección 2
- ·Rectas
- ·Ángulos
- ·¿Qué es un polígono?
- ·Clasificación de los polígonos según sus ángulos y según sus lados
- ·Área y Perímetro
- ·Volumen
Lección 3
- ·Figuras planas
- ·Rotación
- ·Traslación
- ·Reflexión
- ·Semejanza de figuras
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Clasifica objetos que encuentra en su hogar o en sus al rededores, seleccionando las diferentes medidas que puedes tener estos (Unidades de longitud, masa o capacidad). |
Alto |
Utiliza unidades de medición, conversiones por medio de operaciones de números naturales. |
Básico |
Revisa ejemplos con unidades de medición, conversiones por medio de operaciones de números naturales Opera la multiplicación para la resolución de situaciones problemas en contexto |
Bajo |
Relaciona las unidades de medición estandarizadas, relacionándolas con figuras geométricas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Fabrica figuras geométricas bidimensionales y sólidos geométricos (con medidas), con ayuda de normas establecidas por mis padres, para llegar a una buena construcción |
Alto |
Resuelve ejercicios de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida. |
Básico |
Interpreta ejercicios de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida |
Bajo |
Clasifica figuras geométricas en el plano, según la medida de sus ángulos y sus lados |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña un proyecto donde recolecte la mayor cantidad de ejemplos que vea en su contexto donde se aplique la traslación, reflexión y rotación de figuras u objetos. |
Alto |
Realiza ejercicios con figuras planas, teniendo en cuenta las medidas relativas; analizar la rotación, traslación y reflexión de esta figura. |
Básico |
Analiza ejercicios con figuras planas, teniendo en cuenta las medidas relativas; analizar la rotación, traslación y reflexión de esta figura. |
Bajo |
Define el tipo de ángulos que se expresan en una figura, la traslación, rotación y reflexión. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |