Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).
Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones
Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
PPensamiento métrico y sistemas de medidas
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura
Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·¿Qué son unidades de medida?
  • ·Unidades de Longitud
  • ·Unidades de Masa
  • ·Unidades de capacidad
  • ·Relación entre conversiones de unidades
Lección 2
  • ·Rectas
  • ·Ángulos
  • ·¿Qué es un polígono?
  • ·Clasificación de los polígonos según sus ángulos y según sus lados
  • ·Área y Perímetro
  • ·Volumen
Lección 3
  • ·Figuras planas
  • ·Rotación
  • ·Traslación
  • ·Reflexión
  • ·Semejanza de figuras
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Clasifica objetos que encuentra en su hogar o en sus al rededores, seleccionando las diferentes medidas que puedes tener estos (Unidades de longitud, masa o capacidad).
Alto
Utiliza unidades de medición, conversiones por medio de operaciones de números naturales.
Básico
Revisa ejemplos con unidades de medición, conversiones por medio de operaciones de números naturales Opera la multiplicación para la resolución de situaciones problemas en contexto
Bajo
Relaciona las unidades de medición estandarizadas, relacionándolas con figuras geométricas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Fabrica figuras geométricas bidimensionales y sólidos geométricos (con medidas), con ayuda de normas establecidas por mis padres, para llegar a una buena construcción
Alto
Resuelve ejercicios de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida.
Básico
Interpreta ejercicios de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida
Bajo
Clasifica figuras geométricas en el plano, según la medida de sus ángulos y sus lados
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña un proyecto donde recolecte la mayor cantidad de ejemplos que vea en su contexto donde se aplique la traslación, reflexión y rotación de figuras u objetos.
Alto
Realiza ejercicios con figuras planas, teniendo en cuenta las medidas relativas; analizar la rotación, traslación y reflexión de esta figura.
Básico
Analiza ejercicios con figuras planas, teniendo en cuenta las medidas relativas; analizar la rotación, traslación y reflexión de esta figura.
Bajo
Define el tipo de ángulos que se expresan en una figura, la traslación, rotación y reflexión.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.