Los diferentes organismos vivos que habitan el planeta realizan diversas funciones que son vitales para su existencia, pero tal vez la función más importante es la reproducción, ya que a través de esta garantizan la existencia de la especie a lo largo del tiempo. Es de anotar que no todos los organismos se reproducen de la misma forma; algunos lo hacen de manera asexual y otros de manera sexual, inclusive en estos dos grandes grupos existen algunas subdivisiones.
Entonces ¿cuáles son los diferentes procesos o formas de reproducción que tienen los organismos? Esta pregunta es la que podrás responder durante el desarrollo de esta lección. También verás la influencia que tiene cada uno de estos mecanismos sobre la variabilidad genética y la preservación de las especies.
Estándar de competencia
» Comparo diferentes sistemas de reproducción.
» Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
» Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
» Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
» Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
» Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Elemento de competencia
» Analiza los diferentes mecanismos de reproducción sexual y asexual que se dan en los distintos grupos de seres vivos, así como su importancia para la preservación de la vida en el planeta.
Introducción y marcos referenciales
Introducción
Marcos referenciales
» Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
» Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
» Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
» Busco información en diferentes fuentes.
» Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Ciencias Naturales