Icono de ayuda

Ciencias Naturales

Tipos de reprodución asexual

 

Existen diversos mecanismos por los que un organismo puede reproducirse de manera asexual. Algunos de ellos son: gemación, fragmentación, esporulación, poliembrionía y partenogénesis.

Presiona enter para retroceder en el contenido

8

Icono de clic

Haz clic en los números para avanzar o retroceder en la visualización de la información.

Ciencias Naturales

Gemación

La gemación es un proceso de reproducción que se desarrolla con la aparición de una protuberancia sobre el progenitor y, a partir de esta, se empieza el desarrollo de un nuevo individuo que se separa de su progenitor o que quedará unido a este, formando colonias. Esta reproducción se da en organismos unicelulares como las levaduras, en animales como las esponjas de mar y en plantas como las suculentas.

Fragmentación

La fragmentación es un proceso de reproducción mediante el cual el organismo progenitor se divide en varias partes y, a partir de cada una de esas partes, se genera un nuevo organismo. La fragmentación es el método de reproducción que emplean algunos animales como las estrellas de mar.

Esporulación

La esporulación es un proceso de reproducción asexual que se da por medio de la división del núcleo. A continuación se muestra este mecanismo de reproducción.

Icono de clic

Haz clic sobre la imagen y podrás conocer cómo se lleva a cabo el proceso de esporulación.

Poliembrionía

La poliembrionía es un proceso de reproducción asexual mediante el cual un óvulo fecundado se divide en varios óvulos fecundados idénticos a él y, a partir de cada uno, se genera un embrión. Este tipo de reproducción asexual está presente en armadillos y es el mecanismo por el cual se producen los gemelos idénticos en los humanos.

Partenogénesis

La partenogénesis es un proceso de reproducción asexual mediante el cual la hembra genera un óvulo y, a partir de este óvulo sin fecundar, se desarrolla un embrión. En las especies que se reproducen por partenogénesis, generalmente no existen machos, como es el caso de algunas lagartijas como C. neomexicanus.