Ciencias Sociales

Consecuencias económicas de la Independencia

En la historiografía tradicional se ha presentado el periodo de la Independencia de Colombia como uno en que la economía del país sufrió grandes retrocesos y no aparecieron alternativas al derrumbe del antiguo sistema colonial. En este artículo aparecido en la Revista de Economía Institucional en el año 2008 (Vol. 10, No 19, Segundo Semestre/2008, pp. 207-233) el historiador y economista Salomón Kalmanovitz nos ofrece un análisis alternativo de dicha visión.

 

Según Kalmanovitz, la economía de la Nueva Granada, tras un periodo de crecimiento a finales del siglo XVIII que se dio a pesar de la existencia de un ineficiente manejo de la hacienda en la colonia (en particular por sus elevadas cargas de impuestos), se estancó principios del XIX y luego entró en caída. Dos razones fueron las causantes de esto: por un lado, la ocupación francesa de España en 1808, que rompió la estabilidad política de las colonias españolas. En segundo lugar, la confrontación militar durante proceso de independencia (tanto entre los mismos criollos como por la confrontación con España), trajo consecuencias desastrosas para la economía, tales como regiones arrasadas o arruinadas y gastos excesivos que crearon grandes déficits en el presupuesto de la naciente nación.

 

Aun así, según Kalmanovitz, los criollos, a pesar de no tener experiencia en la administración de un país, se las ingeniaron para modernizar el manejo de la hacienda pública con respecto a la época colonial. Los impuestos se bajaron considerablemente y se busca una repartición de la tierra que la hiciera "más productiva", gracias a medidas como la "desamortización de bienes de manos muertas" (en la que se despojaba a la iglesia de muchas de sus propiedades) y la abolición de títulos colectivos de tierras, entre otras. Así, según el autor, aunque Colombia no logro recuperarse del todo en el terreno de la economía tras la Independencia, se hicieron avances significativos en el campo económico, considerando las circunstancias que vivió la nación: aislamiento geográfico, falta de infraestructura heredada de la época colonial y la inestabilidad política que la Nueva Granada, y luego Colombia, vivió con las guerras de independencia y civiles que le siguieron en el siglo XIX.

 

 

Ministerio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2009). Colombia aprende. Consecuencias económicas de la independencia. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-191606.html