CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad

GraficoInvestiga el significado de las siguientes palabras y luego escribe una breve historia en la que  incluyas las siguientes palabras:

  • Aztecas
  • Mesoamérica
  • Andes Centrales
  • Visitadores
  • Mulatos
  • Ayllu
  • Atahualpa
  • Incas
  • Criollos
  • Consejo de Indias
  • Moctezuma
  • Calpulli
  • Gobernaciones
  • Zambos
  1. Pensemos observemos y escribamos: a continuación encontrarás el video de las culturas en Mesoamérica. Obsérvalo detenidamente y explica características generales de estas y su importancia en la historia Video

         
     
     
         
  2. Analiza:
    1. Con tus palabras explica los artículos 7 y 68 de la Constitución Política.
    2. ¿Qué significa la igualdad ante la ley, establecida por el artículo 13, en relación con los pueblos indígenas?
    3. ¿Qué importancia tienen para éstos que se haya institucionalizado la educación bilingüe en sus territorios y se respete la diversidad cultural en la formación educativa?
  3. ¿Colombia en la actualidad sufre algún tipo de invasión? Justifica a través de la realización de un collage y seguido haz un análisis del mismo.
  4. Realiza una composición y utiliza imágenes sobre la situación actual de los indígenas Colombianos, debes tener en cuenta mencionar propuestas para evitar que sigan siendo objetivo de violencia en nuestro país.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Analiza detenidamente la siguiente frase: «...y hoy les seguimos cambiando oro por cuentas (bolitas) de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo». ¿A qué se refiere? Hoy ¿pasa lo mismo?

  • Los que no son indígenas hacen discriminación contra ellos o gente que es descendiente de ellos, los que tienen la piel más oscura, ¿por qué? Justifica. ¿Qué otras formas de discriminación se evidencian?

  • Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CÁTEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas. Vínculo: Estructura, registro y participación del foro www Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía. Deja tu mensaje y al final toma una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

  • Lee detenidamente el siguiente enlace El incipiente capitalismo el tema de la transición del feudalismo al capitalismo y con tus palabras explica en qué consistió.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte I
     
 
 
     
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte II
     
 
 
     
  • Colombia indígena Resistencia y paz parte III