CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el  buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
GraficoDe acuerdo al  Tratado de la Organización Internacional del Trabajo sobre protección de los pueblos indígenas y grupos tribales o convenido 169 de la OIT:
http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf

Analiza:
  1. ¿Qué es la OIT, cuál es su misión y que ha logrado en relación con la defensa de los pueblos indígenas y tribales del mundo?
  2. Escribe tres derechos de los pueblos indígenas, mencionados en el texto, en relación con el tema de la territorialidad.
  3. Explica el sentido de los siguientes compromisos de los gobiernos firmantes del convenio 169 de la OIT
    1. Transmitir mensajes educativos a  través de los medios  de comunicación en las lenguas de los pueblos indígenas, para darles a conocer sus derechos.
    2. Reconocer el derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propias instituciones y formas de educación, así como desarrollar programas  de educación con pleno respeto de sus tradiciones, cultura e historia. 
  4. Responde las siguientes preguntas prueba Saber, selecciona la respuesta correcta y justifica por qué las demás opciones son falsas:

    1. El historiador colombiano Germán Arciniegas plantea que en toda América los cabildos de 1810 fueron el resultado de protestas populares y que la declaración independentista de los líderes políticos del momento estaba impregnada del espíritu de la Ilustración y animada por el fervor del romanticismo. La causa principal de este proceso está en
      1. el sistema colonial, que había creado profundas rupturas sociales e inconformismo general.
      2. las ideas ilustradas provenientes de Europa que ofrecieron modelos militares a seguir en la insurrección.
      3. la mala administración llevada a cabo por los funcionarios de la Corona.
      4. la gran cantidad de impuestos que España obligó a pagar en sus colonias.
      5. Justifica la respuesta.

    2. Durante la colonia hubo una fuerte separación racial; fueron comunes la .república de blancos. o la .república de indios.. Aunado a lo anterior, el prestigio social se fundamentó en el origen familiar y en el color de la piel. Sin embargo, estas diferencias no impidieron el mestizaje. En uno de los siguientes hechos históricos la decisión que se tomó NO obedece a criterios de diferenciación racial
      1. un criollo es nombrado presidente en un alto cargo de la audiencia de la capital del virreinato.
      2. un blanco pobre tiene que solicitar beca para estudiar en el principal colegio del virreinato.
      3. en el siglo XVI se fundó en México una universidad para indígenas con el apoyo de la corona española.
      4. un candidato a profesor de un colegio mayor del virreinato es rechazado por sus orígenes mestizos.
      5. Justifica la respuesta.

    3. El matrimonio y «las buenas costumbres» fueron dos elementos que sirvieron a la sociedad colonial para que las personas interiorizaran el autocontrol en la utilización del cuerpo. Estos criterios llevaron a que los vecinos vigilaran y delataran a personas que, según ellos, mantuvieran relaciones con personas no casadas del sexo
      Contrario y que en general se desarrollaran tendencias de persecución promovidas por las autoridades de la Corona. La promoción de este tipo de comportamientos evidencia
      1. el afán de las instituciones judiciales de mantener el orden.
      2. que las uniones prohibidas generan permisividad en espacios clandestinos.
      3. la necesidad de la Iglesia de perseguir a los esposos infieles.
      4. que una sociedad estática crea una reglamentación social conservadora.
      5. Justifica la respuesta.

    4. Competencias ciudadanas: a continuación responde a las preguntas detenidamente y justifica la respuesta elegida.

    5. En una comunidad existe una biblioteca de interés público. Pero desde hace un tiempo los jóvenes que asisten a ella no cuidan las instalaciones y los materiales que allí existen. Para que los jóvenes de la comunidad preserven los recursos de la biblioteca se podría:
      1. facilitarles espacios para el disfrute de actividades académicas, culturales y recreativas que les llamen la atención.
      2. controlar su entrada a la biblioteca y vigilar su permanencia en las instalaciones garantizando el cuidado de los recursos.
      3. invitarles a que hagan parte de una campaña del cuidado de los bienes públicos y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.
      4. limitar el tiempo que pueden permanecer en la biblioteca y hacerles firmar en la entrada un compromiso de cuidado de los recursos.
      5. Justifica la respuesta.

    6. Una emisora comentó la noticia de un joven que agredió a otro porque era hincha de un equipo de fútbol distinto al suyo y, en sus comentarios, tomó posición en contra de todos los hinchas de ese equipo. El efecto social de la información divulgada por el medio de comunicación pudo ser:
      1. la estigmatización hacia todos los hinchas de ese equipo.
      2. la exclusión de los jóvenes que son hinchas de ese equipo.
      3. el desprecio hacia todos los jóvenes hinchas de ese equipo.
      4. el rechazo de los jóvenes que son hinchas de ese equipo.
      5. Justifica la respuesta.

    7. Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CÁTEDRA PARA LA PAZ. Para poder interactuar en el foro, debes registrarte.


      Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en Fn, Alt, Imp Pant).

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje