Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: NUESTRO LENGUAJE |
Pregunta Problematizadora: |
¿Cómo adquiero la capacidad de comprender y producir textos con sistemas simbólicos que propicien mi desarrollo comunicativo dentro de la comunidad? |
Competencia: |
Interpretativa: recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambiente, hechos y épocas, por sistemas simbólicos.
Argumentativa: expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la la clase de comunicación.
Propositiva: realizo consultas para mejorar el proceso de lectura y escritura de textos con sistemas simbólicos. |
Estándar: |
Interpreto textos escritos que contienen diversos sistemas simbólicos.
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Logro: |
Leo y comprendo textos escritos que me ayudan a ampliar mi conocimiento. Identificar diversos tipos de textos.
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Indicadores de logro: |
- Identifico la importancia de una buena lectura y escritura basadas en textos con sistemas simbólicos para poderla aplicar en el proceso comunicativo.
- Escribe textos argumentativos con párrafos coherentes.
- Identifica el adverbio y lo aplica en su proceso escritural.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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