CASTELLANO  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad

Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Une cada palabra con su correspondiente sinónimo:

     Bello   Enseñar 
     Feo   Baile 
     Educar   Horrendo 
     Danza   Detener 
     Escaso   Dividir 
     Parar   Hermoso 
     Partir   Trabajar 
     Laborar   Poco 
     Ocultar   Regla 
     Norma   Esconder 

  2. Escribe al frente de cada palabra un antónimo:

     Bello    
     Feo    
     Educar    
     Danza    
     Escaso    
     Parar    
     Partir    
     Laborar    
     Ocultar    
     Norma    

  3. Identifica en el siguiente fragmento 5 palabras con acento ortográfico, 5 palabras que tengan hiato y 5 que tengan diptongo:

    Dicen que desde la aurora de la humanidad están con nosotros los cuentos y los cantos. No los debían llamar así al comienzo, y a lo mejor ni siquiera se distinguía muy bien un cuento de un poema. Debían ser fórmulas mágicas con las cuales el lenguaje recién adquirido para nombrar el mundo y para resolver necesidades prácticas de comunicación se ahondaba en recuerdos, se prolongaba en reflexiones, se demoraba en el disfrute de su propio ritmo y alzaba ante las fuerzas de la naturaleza su invocación y su conjuro.

    Pero es que con algún recurso había que responder al agua que canta y a la lluvia que arrulla, al tigre que amenaza y al trueno que ensordece. Así como las canciones las debieron inventar las madres arrullando a sus hijos y sembrando las huertas, los cuentos fueron siempre y siguen siendo las historias que traen los viajeros después de travesías arriesgadas, el relato de los sobrevivientes que vuelven de las guerras, de las catástrofes y de la perdición.

    Fragmento tomado de: La lámpara maravillosa de William Ospina
    • Palabras con acento ortográfico:
    • Palabras con hiato:
    • Palabras con diptongo:

  4. Con base en la información de la guía elabora un resumen de la leyenda El Dorado, la cual se encuentra en la guía de aprendizaje.

  5. A continuación se presentan dos textos sobre un mismo tema, determina si ambos son literarios, no literarios o si hay uno literario y otro no literario, escribe la clasificación de cada uno de ellos en el espacio superior:

     Texto 1   Texto 2 
       
     El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_africanus_asinus  


     Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

    Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

    Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

    Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra… Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

    — Tiene acero…

    Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
    Tomado de: http://www.dartmouth.edu/~spanmod/modulos/platero/lec.html