CASTELLANO  

 
Socialización
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad

Propósito de la actividad

A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus estudiantes, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

    historias
  1. Lee el siguiente texto expositivo y elabora una relatoría, debes realizar del aspecto 1 (sobre la temática del texto) la opción: Tesis y esquema argumentativo o idea principal del texto y «esquema expositivo». Del aspecto 2 (sobre la organización del texto o estructuración del texto) la opción: representación de la estructura argumental o expositiva del texto y del último aspecto (sobre la proyección de la lectura) la opción: qué nuevas ideas descubrió.

    Recuerda revisar el ejemplo que encontrarás en el contenido.

    Segunda Guerra Mundial


    La 2ª Guerra Mundial fue una guerra de dimensiones sin precedentes, que tuvo como escenario todos los continentes del globo. Se enfrentaron dos bandos: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EE.UU. y China) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).

    Más de setenta países intervinieron en los combates, pero sin dudas el conflicto afectó al mundo entero, incluso a los que se mantuvieron como estados neutrales. En los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial perdieron la vida alrededor de 60 millones de personas (el 2% de la población mundial). En su mayor parte civiles, víctimas de algunas de las masacres más terribles de la historia: los bombardeos a ciudades, los campos de concentración, las bombas atómicas. Tras la victoria de los países aliados, grandes cambios se producirían en el mundo, se abría una nueva etapa en la historia: la Guerra Fría.

    Consecuencias de la II Guerra Mundial La II Guerra Mundial tuvo una enorme variedad de consecuencias a todos los niveles, especialmente en el político, el económico y el social. Europa quedó destrozada como consecuencia de la guerra, la economía de muchos de los países afectados tardó años en recuperarse, la muerte de millones de personas a causa de la guerra y los problemas derivados de ella provocó importantes problemas a nivel político y económico y la fractura social que conllevó el auge y caída de corrientes políticas extremas como el nazismo y el fascismo dejaron heridas entre la población que todavía hoy, en pleno siglo XX, todavía siguen abiertas. Por lo tanto, las consecuencias de la II Guerra Mundial fueron enormemente extensas, razón por la cual a continuación solo vamos a citar algunas de las más destacadas.

    A nivel de política internacional, la II Guerra Mundial provocó la aparición de dos poderosas fuerzas bien diferenciadas, Estados Unidos y Rusia. Estos dos países habían sido aliados durante la contienda y habían combatido juntos con el objetivo de derrotar a las fuerzas del Eje, pero una vez acabada la misma, sus diferencias no tardaron en hacerse notar. Su creciente enfrentamiento ya se hizo notar durante las conversaciones de paz de 1945 y 1946 y no dejó de aumentar durante los años posteriores, creándose finalmente dos bloques políticos enfrentados a prácticamente todos los niveles durante la conocida como Guerra Fría.

    La Europa destrozada por la guerra también se dividió en dos bandos y mientras que los países de Europa occidental empezaron a ser reconstruidos gracias al apoyo económico y político de Estados Unidos (dejando a un lado España y Portugal que, inmersos en sendas dictaduras de corte derechista, tardaron todavía años en normalizar sus relaciones político-diplomáticas con el resto del continente y con Estados Unidos), los territorios de Europa del Este pasaron a formar parte del llamado bloque soviético, con la ciudad de Berlín y su famoso muro como muestra más palpable de la división existente. Esta situación de enfrentamiento no empezó a tener visos de normalizarse hasta los años 70 y, pese a que la URSS cayó en 1989, todavía se pueden observar importantes rescoldos de este enfrentamiento en las relaciones internacionales que mantienen Estados Unidos y Rusia en la actualidad.

    Por otro lado y con la voluntad de evitar que se llegara a producir nunca algún otro conflicto de esas mismas dimensiones, los países occidentales crearon la organización conocida como las Naciones Unidas. Este organismo tenía como objetivo principal fomentar la colaboración y la comunicación diplomática entre los distintos países para poder llegar a acercar posturas y resolver problemas políticos internacionales de todo tipo sin recurrir a la violencia. La fundación de las Naciones Unidas, un organismo supranacional sin precedentes, fue el germen que luego llevó a los acuerdos que desembocaron en la creación de la Comunidad Económica Europa y, finalmente, de la Unión Europea años después.

    Por último, en el ámbito de la política internacional, también cabe destacar que los sucesos derivados del estallido de la II Guerra Mundial aceleraron el proceso de descolonización de diversos países, especialmente de Asia y de África, como la India, Indonesia, Afganistán y Pakistán, por citar solo unos pocos, aunque la mayoría de los movimientos pro-independentistas de estos nuevos países había comenzado antes de que empezara la contienda. Asimismo, el Holocausto y los graves ataques que sufrió el pueblo judío durante el periodo de gobierno nazi y la II Guerra Mundial también llevaron a la creación del Estado de Israel en 1947, lo que provocó un enfrentamiento entre los nuevos moradores de la zona de Palestina y los antiguos moradores de religión árabe que todavía no se ha solucionado y que se extiende, por desgracia, hasta la actualidad.

    En el ámbito económico y social, además de los millones de muertos que produjo la contienda, los bombardeos constantes y los combates dejaron a Europa económicamente muy deprimida, a millones de personas sin hogar, a familias enteras sin tener nada que llevarse a la boca y, además, se tuvo que hacer frente al regreso a sus países de origen de miles de soldados que sufrían graves problemas físicos y psicológicos como consecuencia del conflicto y que había que reinsertar en la sociedad civil. Además, también se habían perdido fábricas enteras, todo tipo de industrias y locales de tipo científico y cultural, lo que hizo que la recuperación económica fuese aún más lenta.

    El racionamiento de alimentos y la pobreza fueron la tónica dominante durante los años inmediatamente posteriores a la contienda en los países afectados y hasta bien entrados los años 60 no se puede hablar realmente de una mejora en las condiciones de vida de la población en general y de un crecimiento constante de la economía y el bienestar social. Estados Unidos que, pese a su colaboración con el bando aliado, no sufrió unas pérdidas humanas tan importantes como el resto de los países implicados y, además, su población civil, sus territorios y sus infraestructuras quedaron a salvo prácticamente por completo, experimentó un gran boom económico como consecuencia de la práctica desaparición de todos sus competidores europeos y asiáticos en los distintos mercados. Estados Unidos, además, tuvo una importancia capital en la reconstrucción de los países de Europa occidental gracias al conocido como Plan Marshall, por el cual Estados Unidos invirtió varios millones de dólares exclusivamente en la reconstrucción y reestructuración de diversos países europeos y en la mejora de las condiciones de vida de su población.