CASTELLANO  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Interpretación y Producción de textos escritos y orales.
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo adquiero la capacidad de comprender y producir textos orales y escritos que propicien mi desarrollo comunicativo?
Competencia:

Interpretativa

Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambiente, hechos y épocas.

Argumentativa

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

Propositiva

Realizo consultas para mejorar el proceso de lectura y escritura y la parte comunicativa.

Estándar:

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y en diversos contextos.

Interpreto textos orales que relatan diversas historias.

Escribirá textos según su género literario. Narrativo y dramático.

 

Logro:

Leo y comprendo textos escritos que me ayudan a ampliar mi desarrollo comunicativo y que me permite aplicar en diferentes contextos.

Identificar la exposición oral como parte de la comunicación.

Indicadores de logro:
  • Identifica las características del texto narrativo.

  • Identifica los elementos  de la comunicación y sus funciones.

  • Reconoce algunas figuras gramaticales como el sustantivo y el adjetivo.

  • Utiliza el punto y la coma correctamente en sus escritos.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
 
Requisitos Técnicos:

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