- Elabora una oración de ejemplo con cada una de las clases de coordinadas
Copulativas: usan y, e, ni
Disyuntivas: usan o/u
Distributivas: usan bien...bien, ora...ora, ya...ya...
Adversativas: usan pero, mas (sin acento = pero), sin embargo, sino, aunque (= pero) , no obstante, por más que, con todo...
Explicativas: usan es decir, o sea, esto es...
2. Lee el siguiente fragmento del Cantar del Mio Cid tomado de
http://www.vicentellop.com/TEXTOS/miocid/miocid.htm y justifica en un texto argumentativo de al menos una página
¿por qué el cantar del Mio Cid puede ser considerado un ejemplo de la literatura medieval?
En Valençia seye Myo Çid con todos sus vassallos:
Con el amos sus yernos los ynfantes de Carrion.
Yazies en vn escanno durmie el Campeador.
Mala sobreuienta, sabed, que les cuntio:
Salios de la red, e desatos el leon.
En grant miedo se vieron por medio de la cort.
Enbraçan los mantos los del Campeador,
E çercan el escanno e fincan sobre so sennor.
Ferran Gonzalez non vio alli dos alçasse nin camara abierta nin torre.
Metios sol escanno tanto ouo el pauor.
Diego Gonzalez por la puerta salio;
Diziendo de la boca: non vere Carrion.
Tras vna viga lagar metios con grant pauor:
El manto e el brial todo suzio lo saco.
En esto desperto el que en buen ora naçio:
Vio cerçado el escanno de sus buenos varones:
Ques esto mesnadas, o que queredes uos?
Hya, sennor ondrado, rebata nos dio el leon.
Myo Çid finco el cobdo, en pie se leuanto:
El manto trae al cuello, e adelino pora leon.
El leon quando lo vio assi envergonço:
Ante Myo Çid la cabeça premio e el rostro finco.
Myo Çid don Rodrigo al cuello lo tomo,
E lieua lo adestrando, en la red lo metio.
A marauilla lo han quantos que y son,
E tornaron se al palaçio pora la cort.
Myo Çid por sos yernos demando e no los fallo.
Mager los estan lamando, ninguno non responde:
Quando los fallaron e ellos vinieron, assi vinieron sin color:
Non viestes tal guego commo yua por la cort.
Mandolo vedar Myo Çid el Campeador.
Muchos touieron por enbaydos los ynfantes de Carrion.
Ffiera cosa les pesa desto que les cuntio.
Ellos en esto estando don auien grant pesar,
Ffuerças de Marruecos Valençia vienen çercar:
Cinquenta mill tiendas fincadas ha de las cabdales.
Aqueste era el rey Bucar, sil ouiestes contar.
Alegrauas el Çid e todos sus varones,
Que les creçe la ganançia grado al Criador.
Mas, sabed, de cuer les pesa a los ynfantes de Carrion:
Ca veyen tantas tiendas de moros de que non auien sabor.
Amos hermanos apart salidos son:
Catamos la ganançia e la perdida non:
Ya en esta batalla a entrar abremos nos:
Esto es aguisado por non ver Carrion:
Bibdas remandran fijas del Campeador.
Oyo la poridad aquel Munno Gustioz.
Vino con estas nueuas a Myo Çid Ruy Diaz el Campeador:
Euades que pauor han uuestros yernos: tan osados son.
Por entrar en batalla desean Carrion.
Hyd los conortar, si uos vala el Criador:
Que sean en paz, e non ayan y raçion.
Nos conuusco la vencremos e valer nos ha el Criador.
Myo Çid don Rodrigo sonrrisando salio:
Dios uos salue, yernos ynfantes de Carrion:
En braços tenedes mis fijas tan blancas commo el sol.
Hyo desseo lides, e uos a Carrion.
En Valençia folgad a todo uuestro sabor.
Ca daquelos moros yo so sabidor,
Arrancar me los treuo con la merçed del Criador.
3. Elabora un cartel en el que practiques la comunicación gráfica y en el que expongas algunas de las figuras literarias trabajadas en la guía. (puedes hacerlo en una hoja de blog y scanearlo o tomarle una foto) |