Ciencias NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 4: Ecosistemas y su dinámica
Estructura temática:

Ecosistemas

  • Tipos de ecosistemas
  • Las cadenas alimentarias

 Fenómenos naturales

  • El relieve
  • El paisaje
  • Fenómenos naturales
  • Corrientes marinas
  • Movimientos de placas tectónicas
  • Alteraciones del equilibrio ecológico
  • Acciones contaminantes
  • Peligros que amenazan el ambiente
Estándar general:
  • Identifica los componentes y factores en la naturaleza.
Pregunta problematizadora:

La alimentación es uno de los procesos que realizan los seres vivos para poder sobrevivir, en la naturaleza ellos encuentran estos alimentos en otros seres y utilizan algunas estrategias para poderlo conseguir, pero no todos se alimentan de la misma forma. La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos y así garantizar la supervivencia.

Teniendo en cuenta el texto:

  1. ¿Para qué se alimentan los seres vivos?
  2. ¿Cómo consiguen los alimentos seres de tu entorno?
  3. Enlista 5 animales y describe la forma del cómo se alimentan y consiguen su alimento.
  4. Redacta un cuento donde se evidencie la forma de alimentarse de varios seres vivos.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7, 8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.