Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: Ecosistemas y su dinámica |
Estructura temática: |
Ecosistemas
- Tipos de ecosistemas
- Las cadenas alimentarias
Fenómenos naturales
- El relieve
- El paisaje
- Fenómenos naturales
- Corrientes marinas
- Movimientos de placas tectónicas
- Alteraciones del equilibrio ecológico
- Acciones contaminantes
- Peligros que amenazan el ambiente
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Estándar general: |
- Identifica los componentes y factores en la naturaleza.
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Pregunta problematizadora: |
La alimentación es uno de los procesos que realizan los seres vivos para poder sobrevivir, en la naturaleza ellos encuentran estos alimentos en otros seres y utilizan algunas estrategias para poderlo conseguir, pero no todos se alimentan de la misma forma. La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos y así garantizar la supervivencia.
Teniendo en cuenta el texto:
- ¿Para qué se alimentan los seres vivos?
- ¿Cómo consiguen los alimentos seres de tu entorno?
- Enlista 5 animales y describe la forma del cómo se alimentan y consiguen su alimento.
- Redacta un cuento donde se evidencie la forma de alimentarse de varios seres vivos.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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