Ciencias NATURALES  

 
Socialización
     

La creatividad y la imaginación, como también la crítica y la autocrítica, son soportes de esa capacidad de elaborar explicaciones

  • Propósito de las actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4
  • Fuentes de aprendizaje


Propósito de las actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad 1.

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. 1. Imagina un lugar que te guste, donde tú pasas tus vacaciones o tus fines de semana, o donde te gustaría pasarlos (tu pueblo, tu casa de campo, una casa en la playa, un lugar en la selva, un poblado en un desierto…). Rellena la siguiente tabla con tu imaginación y lo que conoces de geografía:

     CARACTERÍSTICAS   DESCRIPCIÓN 
    Lugar geográfico
    Temperaturas medias en verano
    Cursos o zonas de agua (lagos, ríos, playas, arroyos…)
    Relieve (montañoso, llano, valle, acantilado, alta montaña…)
    Estado del agua en invierno
    Tipo de suerlo (arcilloso, arenoso, arena suelta, rocas duras, abonado…)
    Horas de luz al día (sombría, soleada, expuesta…)
    Poblaciones cercanas (sí o no)
    Agricultura y ganadería frecuentes en la zona (sí o no)

  2. Visita un jardín, huerta o un parque natural, identifica allí algunas relaciones de:

    • Parasitismo
    • Mutualismo
    • Comensalismo
    • Depredación

 

 
     


Actividad 2.

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Realiza un plan de contingencia ante situaciones como mareas, corrientes marinas, temblor de tierra, terremoto.
  2. Identifica las causas y las consecuencias de las inundaciones en nuestro país.

 

 
     


Fuentes de Aprendizaje 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje 2
 
     

Actividad 3.

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Qué tipo de nutrición tenemos los seres humanos?
  2. ¿De qué manera se relacionan los organismos heterótrofos con el proceso de fotosíntesis?
  3. ¿Cuál crees que es la función de los organismos autótrofos en la naturaleza? Explica.
  4. ¿Por qué se dice que los organismos descomponedores reciclan la materia en el ecosistema?
  5. ¿Por qué se transfieren materia y energía hacia los descomponedores desde todos los niveles tróficos?
  6. ¿Por qué el grosor de la flecha que representa la transferencia de energía va disminuyendo de un nivel a otro?
  7. ¿Por qué se dice que una cadena alimentaria es una representación de lo que ocurre en la naturaleza?

 

 
     


Actividad 4.

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Une los puntos del 1 al 113:

    Une los puntos del 1 al 113.

  2. Selecciona el elemento de la derecha que más se ajusta a la pregunta de la izquierda. Has una línea de la pregunta al dibujo que te parezca el correcto:

    Actividad volcánica

 

 
     


Fuentes de Aprendizaje 4

     
 
 
Fuentes de aprendizaje 3