Ciencias económicas y políticas  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Globalización y su impacto en el orden político, económico y social
Estructura temática:

  • Componente
  • Relaciones con la historia y la cultura.
  • Relaciones espaciales y ambientales.
  • Relaciones ético-políticas.

  • Ejes temáticos
  • CONFLICTOS SOCIALES: Constitución política, derechos y deberes.
  • GUERRAS MUNDIALES: Caída del muro de Berlín, conflictos medio oriente.
  • ORGANIZACIONES ECONÓMICAS: Economía mundial.
Estándar general: Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural Algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín.)
Identifico algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio.
Pregunta problematizadora:
  • ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la economía colombiana a ir gradualmente adoptando medidas neoliberales?
  • ¿Qué efectos negativos tiene el modelo neoliberal y la globalización económica para el medio ambiente?
  • ¿Qué consecuencias positivas y negativas tendrá el TLC en los pequeños y medios empresarios colombianos?
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.