Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Globalización y su impacto en el orden político, económico y social |
Estructura temática: |
- Componente
- Relaciones con la historia y la cultura.
- Relaciones espaciales y ambientales.
- Relaciones ético-políticas.
- Ejes temáticos
- CONFLICTOS SOCIALES: Constitución política, derechos y deberes.
- GUERRAS MUNDIALES: Caída del muro de Berlín, conflictos medio oriente.
- ORGANIZACIONES ECONÓMICAS: Economía mundial.
|
Estándar general: |
Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural Algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín.)
Identifico algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio.
|
Pregunta problematizadora: |
- ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la economía colombiana a ir gradualmente adoptando medidas neoliberales?
- ¿Qué efectos negativos tiene el modelo neoliberal y la globalización económica para el medio ambiente?
- ¿Qué consecuencias positivas y negativas tendrá el TLC en los pequeños y medios empresarios colombianos?
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |