Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. |
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. |
Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. |
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación. |
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Conjuntos
- - Tipos de conjuntos
- - Subconjuntos y superconjuntos
- - Operaciones con conjuntos
- · Lógica proposicional
- - Conectores
- - Proposiciones simples y compuestas
- - Tablas de verdad
- - Números decimales
- - Operación entre decimales (suma, resta, multiplicación división)
- - Orden de decimales
- - Problemas con decimales
- - De decimales a fracciones
- · Figuras básicas de la geometría
- - El punto y la línea
- - Segmentos
- - Los Ángulos
- - Medidas de ángulos
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone una situación problema donde aplique la temática de los conjuntos con figuras geométricas básicas que ve en su entorno y sus medidas en decimales y las describe utilizando proposiciones. |
Alto |
Compara por medio de elementos contenidos en un contexto cualquiera, diferentes conjuntos y las proposiciones, y los clasifica según su característica y aplica distintas las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos escolares y extraescolares. |
Básico |
Diseña por medio de elementos de su contexto, diferentes conjuntos y las proposiciones y los clasifica según su característica y utiliza las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos matemáticos. |
Bajo |
Diseña por medio de elementos de su contexto, diferentes conjuntos y las proposiciones y los clasifica según su característica y utiliza las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos matemáticos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |