Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
 
     
Temática
  • · Conjuntos
  • - Tipos de conjuntos
  • - Subconjuntos y superconjuntos
  • - Operaciones con conjuntos

  • · Lógica proposicional
  • - Conectores
  • - Proposiciones simples y compuestas
  • - Tablas de verdad
  • - Números decimales
  • - Operación entre decimales (suma, resta, multiplicación división)
  • - Orden de decimales
  • - Problemas con decimales
  • - De decimales a fracciones

  • · Figuras básicas de la geometría
  • - El punto y la línea
  • - Segmentos
  • - Los Ángulos
  • - Medidas de ángulos
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Propone una situación problema donde aplique la temática de los conjuntos con figuras geométricas básicas que ve en su entorno y sus medidas en decimales y las describe utilizando proposiciones.
Alto
Compara por medio de elementos contenidos en un contexto cualquiera, diferentes conjuntos y las proposiciones, y los clasifica según su característica y aplica distintas las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos escolares y extraescolares.
Básico
Diseña por medio de elementos de su contexto, diferentes conjuntos y las proposiciones y los clasifica según su característica y utiliza las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos matemáticos.
Bajo
Diseña por medio de elementos de su contexto, diferentes conjuntos y las proposiciones y los clasifica según su característica y utiliza las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos matemáticos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.