Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
Apropiación y uso de la tecnología
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Solución de problemas con tecnología
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Tecnología y sociedad
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
 
     
Temática
  • · Introducción a las bases de datos Microsoft Access
  • · Creación y manipulación de tablas
  • · Propiedades de los campos
  • · Las relaciones
  • · Consultas
  • · Formularios
  • · Informes
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Siempre analiza los elementos de artefactos o productos tecnológicos como sistema, para detectar su impacto.

Siempre explica fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos.
Alto
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.

Propone mejoras en las soluciones tecnológicas existentes para generar cambios positivos en el ambiente y en la productividad.
Básico
Algunas veces participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Algunas veces evalúa el impacto de los procesos tecnológicos en el ambiente para asumir actitudes de cambio de acuerdo a ello.
Bajo
Pocas veces analiza los elementos de artefactos o productos tecnológicos como sistema, para detectar su impacto.

Pocas veces explica fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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