Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Naturaleza y evolución de la tecnología |
Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos y explico su funcionamiento y efecto. |
Apropiación y uso de la tecnología |
Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad. |
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación. |
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas. |
Solución de problemas con tecnología |
Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados. |
Tecnología y sociedad |
Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos. |
Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato el impacto de su posible implementación en mi comunidad. |
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Temática |
- · El Software o programas
- · Software de sistema, de desarrollo y de aplicación
- · Sistemas operativos
- · Lenguaje de programación
- · Lenguaje para tareas
- · Procesador de texto
- · Presentaciones multimedia y hojas de cálculo
- · Hardware o parte física del computador
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Siempre evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos. |
Alto |
Aplica normas de seguridad en el uso de herramientas para la construcción de modelos, maquetas o prototipos.
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información. |
Básico |
Algunas veces participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.
Algunas veces debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su posible implementación. |
Bajo |
Pocas veces evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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