Informática  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Naturaleza y evolución de la tecnología
Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos y explico su funcionamiento y efecto.
Apropiación y uso de la tecnología
Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y el procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Solución de problemas con tecnología
Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
Tecnología y sociedad
Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato el impacto de su posible implementación en mi comunidad.
 
     
Temática
  • · El Software o programas
  • · Software de sistema, de desarrollo y de aplicación
  • · Sistemas operativos
  • · Lenguaje de programación
  • · Lenguaje para tareas
  • · Procesador de texto
  • · Presentaciones multimedia y hojas de cálculo
  • · Hardware o parte física del computador
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Siempre evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos.
Alto
Aplica normas de seguridad en el uso de herramientas para la construcción de modelos, maquetas o prototipos.

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
Básico
Algunas veces participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Algunas veces debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su posible implementación.
Bajo
Pocas veces evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.