Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir
 
     
Temática
  • · Números enteros
  • - Valor absoluto
  • - Propiedades de las operaciones (Suma, resta, multiplicación y división)
  • - Potenciación de los números enteros
  • - Raíz cuadrada de números enteros

  • · Fracciones
  • - Operaciones entre fracciones con igual denominador y distinto denominador (Suma, resta, multiplicación y división)

  • · Áreas y perímetro de: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Crea estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros y las fracciones y figuras geométricas
Alto
Aplica las propiedades de las operaciones de adición, multiplicación, potenciación y radicación de números enteros y fracciones en el planteamiento y solución de situaciones problemas en contextos variados utilizando áreas y perímetros de figuras geométricas y solución de situaciones problemas en contextos variados.
Básico
Utiliza estrategias para la resolución de situaciones problemas con números enteros, fracciones y figuras geométricas en diferentes contextos.
Bajo
Explica de forma detallada los algoritmos y propiedades de la adición y multiplicación de números enteros, representa los números fraccionarios a partir de gráficos y figuras geométricas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.