|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos. |
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. |
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. |
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. |
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos. |
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. |
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. |
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Números enteros
- - Valor absoluto
- - Propiedades de las operaciones (Suma, resta, multiplicación y división)
- - Potenciación de los números enteros
- - Raíz cuadrada de números enteros
- · Fracciones
- - Operaciones entre fracciones con igual denominador y distinto denominador (Suma, resta, multiplicación y división)
- · Áreas y perímetro de: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros y las fracciones y figuras geométricas |
Alto |
Aplica las propiedades de las operaciones de adición, multiplicación, potenciación y radicación de números enteros y fracciones en el planteamiento y solución de situaciones problemas en contextos variados utilizando áreas y perímetros de figuras geométricas y solución de situaciones problemas en contextos variados. |
Básico |
Utiliza estrategias para la resolución de situaciones problemas con números enteros, fracciones y figuras geométricas en diferentes contextos. |
Bajo |
Explica de forma detallada los algoritmos y propiedades de la adición y multiplicación de números enteros, representa los números fraccionarios a partir de gráficos y figuras geométricas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|