Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.)
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.
 
     
Temática
  • · Ecuaciones
  • - Solución de ecuaciones de primer grado
  • - Problemas con ecuaciones de primer grado

  • · Volumen

  • · Estadística
  • - Medidas de tendencia central para datos no agrupados y agrupados
  • - Tipos de frecuencia
  • - Tabla de frecuencia para datos agrupados
  • - Diagrama de sectores
  • - Histograma
  • - Porcentajes
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Aplica instrumentos de recolección de información para obtener y analizar información de interés en su comunidad y contrastarla con información obtenida desde otras fuentes y plantea y resuelve problemas de diferentes contextos mediante la formulación y solución de ecuaciones y volumen.
Alto
Diseña diagramas y tablas estadísticas para ordenar, representar y analizar información estadística proveniente de diferentes medios y plantea y resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones y volumen.
Básico
Representa información estadística a partir de tablas y diagramas estadísticos. resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones y volumen.
Bajo
Establece relaciones entre elementos de la estadística y reconoce el método para la solución de ecuaciones de primer grado y volumen.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.