Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
 
     
Temática
  • · Números complejos
  • - Operaciones entre números complejos (Suma, resta, multiplicación y división)

  • · Racionalización

  • · Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables
  • - Eliminación por adición o sustracción
  • - Eliminación por igualación
  • - Eliminación por sustitución
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Investiga la aplicación de los números complejos y la utilidad de la racionalización y de los sistemas de ecuación para formular y solucionar un problema y en diferentes ramas de aplicación.
Alto
Aplica diferentes estrategias para resolver situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y la racionalización y los sistemas de ecuaciones lineales.
Básico
Resuelve situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y la racionalización y los sistemas de ecuaciones lineales.
Bajo
Analiza las características, relaciones y propiedades que poseen los complejos y la racionalización y reconoce las relaciones existentes entre el gráfico de una función lineal y su ecuación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.